Gobierno y ONU Mujeres hacen llamado a denunciar casos de violencia contra las mujeres con foco en zonas rurales

19 Febrero 2021

Autoridades llegaron hasta la Región de O’Higgins para lanzar una campaña para promover la importancia del apoyo de la comunidad a la hora de prevenir y denunciar la violencia contra las mujeres.

Especial >
authenticated user Editor

Hasta las dependencias del Centro de la Mujer de Santa Cruz, en la región de O’Higgins, llegaron la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren y la Representante en Chile de ONU Mujeres, María Inés Salamanca, donde lanzaron una campaña para promover que, tanto mujeres que hayan sido víctimas de violencia de cualquier índole, como su entorno, denuncien estas situaciones a través de los canales formales disponibles.

“Durante 2020, año marcado por la pandemia, las denuncias policiales por violencia contra las mujeres disminuyeron, pero aumentaron los llamados al 1455. El hecho de que muchas mujeres que viven violencia tuvieran que convivir día y noche con su agresor, dificultó la posibilidad de denunciar”, señaló la Ministra Mónica Zalaquett, quien agregó que “por eso es importante decirles a todas las mujeres que no están solas, y que no son sólo ellas quienes pueden denunciar la violencia de género, sino también su entorno. En eso consiste esta campaña, con foco en las comunidades regionales y rurales; porque las comunidades, los vecinos, los amigos, familiares, son actores relevantes para apoyar a las mujeres que viven violencia”.

Esta campaña busca concientizar sobre la relevancia de denunciar casos de violencia contra las mujeres, considerando que durante el año pasado un 21% de las mujeres entre 15 y 65 años señaló haber sufrido algún tipo de violencia durante los últimos 12 meses, con prevalencia de los casos de violencia psicológica; y donde 9 regiones presentaron variaciones estadísticamente significativas.

“La violencia contra las mujeres es una ofensa a la dignidad humana, y constituye una violación de sus derechos humanos y libertades fundamentales, limitando el reconocimiento, goce y ejercicio de esos derechos y libertades", afirmó la Subsecretaria Lorena Recabarren. La autoridad del Ministerio de Justicia y DD.HH. además mencionó que "sabemos que no es fácil, pero queremos hacer nuevamente un llamado a las mujeres que han vivido violencia, a sus familiares, amigos y vecinos, a no dejar de denunciarlo, a no dejarlo pasar, a dar ese paso y así poder activar y dar curso al proceso de protección de quien está viviéndolo, así como a sus hijos. Eliminar la violencia en contra de las mujeres es una responsabilidad que nos toca a todos y todas”.

Además, el número de llamados recibidos por Carabineros por esta materia se duplicó y alcanzó un 97%. Sin embargo, la denuncia formal disminuyó en un 6.9%, de lo cual se desprende que el confinamiento por la pandemia podría ser el factor que produce esta baja.

Por su parte, la Representante de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca, remarcó la importancia y la necesidad de que las comunidades se involucren y actúen denunciando la violencia de contra las mujeres.

La Representante de ONU Mujeres, instó a las y los testigos de violencia contra las mujeres a acompañar y denunciar. Las mujeres sobrevivientes de violencia necesitan del apoyo de las instituciones, pero para dar el paso de la denuncia necesitan del apoyo y solidaridad de su entorno y cercanos, en ese sentido, insistió en comunidades comprometidas con la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres y a ser promotoras de una vida libre de violencia a favor de las mujeres y de todas y todos.

La campaña estará disponible por un mes tanto en las redes sociales de las instituciones participantes, en el sitio www.ddhh.minjusticia.gob.cl/denunciemos y en distintas radios locales.  

Conoce las redes sociales institucionales para más información:

 

Twitter

Facebook

Instagram

Subsecretaría de DD.HH.

@subseddhh

SubseDDHH

subsecretariaddhh

Ministerio de la Mujer y EG

@MinMujeryEG

MinMujeryEG

minmujeryeg

ONU Mujeres

@ONUMujeresChile

Onumujeres

onumujereschile