Habló la “Sra. Delta”: “Quiero recalcar el mal manejo de las autoridades, del seremi del Maule y del alcalde en mi caso”.

21 Julio 2021
Paciente cero de la variante Delta declaró durante su formalización en San Javier.
Equipo >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este martes, se realizó la jornada de formalización de la llamada “Sra. Delta” o paciente cero de la variante Delta en Chile.

Según informó La Tercera, los hechos se dieron en el Tribunal de Garantía de San Javier, donde la mujer está siendo formalizada por haber entrado al país proveniente desde Miami para asistir a un funeral y pasearse por distintos lugares de la comuna de San Javier, contraviniendo el protocolo y la normativa sanitaria.

Durante la audiencia, la mujer, de iniciales Y.E.P.O. (43), y de profesión técnico en enfermería, explicó que una vez que llegó a Chile el pasado 5 de junio, envió correos a la seremi de Salud solicitando que la dejaran asistir al funeral de su padre. “Cabe recalcar que en los correos expuse toda mi situación en relación al funeral de mi padre. Ellos dijeron que yo podía ser autorizada a continuar mi viaje con un PCR negativo. Una vez que obtuve mi resultado les volví a enviar (un correo) adjuntando mi PCR negativo, por lo que me responden que podía salir de la residencia”.

De esta forma, indicó que la fue a buscar al lugar su cuñado el 5 de junio, juntos llegaron al funeral de su padre y cuando este terminó se fueron a su domicilio. Durante ese periodo, sostuvo que las medidas consistían en responder un autorreporte diario: “Entre los días 5 y 12 de junio solo permanecí en mi domicilio, no concurrí a ningún otro lugar”.

“Me llamó otra persona para indicarme que debía irme a una residencia sanitaria, me indican también que concurriría un fiscalizador a mi domicilio. Una vez que llegó el fiscalizador, me explicó que debía irme, señalando que si no me desalojarían con militares y carabineros (…). Volví a recibir llamados de personas que decían ser de la Seremi pidiendo nuevamente mis datos e indicándome que vendría un fiscalizador, respondiéndoles que yo ya había dado mis datos y que ya había venido uno, dejando al descubierto la falta de información y comunicación por parte de las autoridades sanitarias, a tal punto que en algún momento funcionarios de la Seremi no sabían con quién hablaban, confundiendo por completo mi nombre y caso con el de otras pacientes”, criticó la mujer.

La técnico en enfermería fue aún más lejos y señaló que “quiero recalcar el mal manejo de las autoridades, del seremi del Maule y del alcalde en mi caso. Primero, porque la Seremi del Maule me indicó que mi situación se manejaría con total discreción, cosa que no cumplió, exponiéndome a mí y a mi familia a represalias contra nuestra integridad física y material. También el mal manejo de información exclusiva de la Seremi que utilizó el alcalde de San Javier, lo que provocó pánico en la comuna, y recalcar las difamaciones que este mismo hizo hacia mi persona y familia. Hasta el 23 de julio por la tarde yo desconocía totalmente que era variante delta, ya que me lo informaron ese día por la noche”.

Cabe señalar que ya hay un total de 32 casos de variante Delta en Chile. Y en paralelo a esta formalización, se presentó una querella contra el ministro de Salud, Enrique Paris; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, por su manejo en este caso.