[Hackeando la sociedad] Emprendimientos que quieren llevar la educación chilena a otro nivel

[Hackeando la sociedad] Emprendimientos que quieren llevar la educación chilena a otro nivel

14 Mayo 2015

colegios con una situación económica similar, podrían tener hasta 42 puntos de diferencia en el Simce, si se toma en cuenta el factor de convivencia escolar según Simce 2014. Como solucionamos esta brecha...el emprendimiento social está encontrando la fórmula. 

Socialab >
authenticated user

La versión 2014 del Simce fue distinta a las anteriores ya que incluyó, por primera vez, indicadores como la motivación escolar, los hábitos de vida saludable, la conversación pedagógica y el clima escolar, entre otros. Estas variables fueron claves en la medición, comprobando que colegios con una situación económica similar, podrían tener hasta 42 puntos de diferencia en el Simce, si se toma en cuenta el factor de convivencia escolar.

“Un colegio que sabe resolver los conflictos, que tiene buena relación entre estudiantes profesores y apoderados, genera las condiciones para aprendizajes integrales de los niños.”, señaló a la prensa el secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez.

Además de este indicador, también se consideró la retroalimentación de los profesores en la sala de clases, la que cambiaría hasta en 32 puntos los resultados del Simce y el involucramiento parental que influye hasta en 23 puntos.

Emprendimientos que quieren llevar la educación a un siguiente nivel

En Socialab hemos apoyado a proyectos que influyen directamente en estas temáticas, contribuyendo a mejorar la calidad de la educación en Chile. En cuanto al factor convivencia escolar, contamos con YouVo, ganadores de Socialab Impulsa y que recientemente lanzaron Brave Up, una aplicación que busca generar cambios positivos en la convivencia escolar, contribuyendo a mejorar las relaciones interpersonales de niños y jóvenes dentro y fuera de las aulas, potenciando el respeto, la empatía y la tolerancia en la comunidad escolar.

El aumento de la participación de los profesores es uno de los objetivos de Edoome, herramienta gratuita donde los docentes pueden interactuar con los alumnos mediante foros, subir materiales para ser utilizados en las clases, poner las nota a sus alumnos y calendarizar de manera rápida tareas y pruebas. “Nosotros ponemos esta tecnología a disposición de los profesores para que las tareas que toman mucho trabajo se puedan realizar de forma más automática, de manera de darle más tiempo efectivo al profesor para que pueda estar con los alumnos y preocuparse de temas más relevantes.” señala Francisco Rubio, uno de los fundadores de este emprendimiento.

_mg_9108__1_

También en este factor influye Lab4U, una plataforma web/móvil creada por un grupo de científicos, ingenieros, estudiantes y diseñadores, cuyo objetivo es mejorar la educación científica en Chile y el mundo entero. Los profesores pueden beneficiarse de Lab4U, teniendo la posibilidad de crear actividades en la plataforma para que los estudiantes puedan después llevar a cabo experimentos con sus teléfonos y así compartir resultados y experiencias.

Finalmente en cuanto al involucramiento parental está Papinotas, un sistema de comunicación integral que promueve la relación escuela – familia de forma constructiva, produciendo transformaciones culturales que se traducen en una mejor educación y en personas más felices.

Los invitamos a conocer más de estos emprendimientos en sus sitios web y a solicitar su implementación en establecimientos educacionales para que juntos, llevemos la educación a un siguiente nivel.