Hospital de Linares podría ser aplazado nuevamente

Hospital de Linares podría ser aplazado nuevamente

16 Junio 2017

Corte de Talca acogió recurso de protección de inmobiliaria que amenaza la continuidad de las obras. Nuevo atraso del proyecto generó descontento unánime entre las autoridades locales.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

El proyecto de megahospital de Linares podría verse nuevamente aplazado, luego que la Corte de Apelaciones de Talca acogiera un  recurso de protección de la empresa Acciona Infraestructuras S.A., declarando como ilegal y arbitraria una resolución del Servicio de Salud del Maule (SSM) que la excluyó de la licitación para construir el recinto de salud.

El diputado PPD por Linares,  Jorge Tarud, aseguró que “esta es la gota que rebalsó el vaso y es inaceptable que por una falta de eficiencia del Servicio de Salud del Maule tengamos un año de retraso, y ahora con esta nueva situación. Aquí nadie asume la responsabilidad política”, contó, al mismo tiempo que culpó a Rodrigo Alarcón, director del servicio de salud del Maule, de los problemas en el proceso de licitación. “Es necesario sacar a la gente mediocre de una vez por todas. El director del servicio debe renunciar”, denunció el parlamentario.

El senador de la zona, Juan Antonio Coloma, criticó que “este gobierno dejó sin efecto el proceso de concesión, dijo que lo iba a hacer con recursos propios y llevamos tres años y medio, y ahora nos acabamos de enterar que hay una nueva postergación porque el Ministerio de Salud ha hecho mal las cosas”, según declaró al diario El Heraldo. Mientras que el alcalde de Linares, Mario Meza, también manifestó su descontento al grado de que solicitó para el lunes una entrevista ante el Ministerio de Salud. “Queremos expresar nuestra molestia, desazón y frustración a nombre de la comunidad de Linares por los problemas en esta licitación. Para los linarenses esta es una nueva bofetada. Espero que el Servicio de Salud del Maule entregue al MOP la construcción del hospital. Nadie nos garantiza que no habrá nuevos problemas”, comentó.

Por su parte, el director del Servicio de Salud del Maule, Rodrigo Alarcón, llegó ayer en la tarde al hospital para explicar el futuro de la iniciativa, asegurando que la obra no presenta ningún retraso y que este sábado presentarán un recurso de apelación ante la Corte Suprema por el fallo que favoreció a la empresa inmobiliaria. Además, aseguró que no va a renunciar. “La persona que me nombra es la Presidenta y el Ministerio de Salud. Es un poco apresurado e inoportuno debatir este tema”.

El megahospital de Linares  87 mil metros cuadrados de construcción, con 32 mil para áreas clínicas y una inversión de 100 mil millones de pesos.