Ignorar y burlarse: Las formas más comunes de discriminar

Ignorar y burlarse: Las formas más comunes de discriminar

09 Noviembre 2013

Las personas que reconocen haber discriminado, lo hacen al ignorar, omitir y excluir, además de burlarse reiteradamente de alguien. Apariencia física es el motivo más recurrente.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Con el objetivo de promocionar la Ley Antidiscriminación (conocida como Ley Zamudio), el Gobierno mostró los resultados de un documento presentado como “consulta ciudadana” (aunque sin metodología de investigación participativa).

El 69% de los consultados dice que no ha discriminado arbitrariamente, y un 31 por ciento reconoce que sí. El modo de hacerlo es ignorar, omitir o excluir a alguien; luego a través de la burla reiterada y el insulto verbal. Así lo dio a conocer el subsecretario general de Gobierno, Mauricio Lob.

Los lugares señalados como aquellos donde más se discrimina son: calles, plazas y parques. En segundo lugar están los establecimientos educacionales. Luego está el propio hogar familiar o la casa de amistades. Más atrás se registra a los lugares de entretención, el lugar de trabajo, y los terminales de buses.

El 52 por ciento de los que respondieron la consulta dijo que sí se ha sentido discriminado y ante ello la principal causa esapariencia personal, ideología u opinión política, y la nacionalidad. A este respecto, el Gobierno fue consultado por el proyecto legal que impulsa en el Congreso para fijar el requisito de residencia de dos años para que los migrantes puedan acceder a prestaciones gratuitas de salud, siendo que hoy no existe tal condición. Sobre esto habló la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez.

MIRA LA NOTA COMPLETA ACÁ