Inauguran centro agroecológico: Innovación que mejorará la vida de miles de familias

10 Octubre 2016

El Ministerio de Desarrollo Social, el FOSIS y la UC del Maule implementan un importante Centro demostrativo que recrea el habitar de una vivienda rural.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

De manera exitosa y con gran impacto en el mejoramiento concreto de la calidad de vida de miles de familias de todo el Maule, el Ministerio de Desarrollo Social ha venido ejecutando en los últimos años a través del FOSIS los Programas Autoconsumo y Habitabilidad en las 30 comunas de nuestra región.

El primero de estos contribuye a la adquisición y/o fortalecimiento de hábitos de alimentación y estilos de vida saludable de sus usuarios, mediante la autoprovisión de hortalizas, frutas y otros productos que complementen sus necesidades alimentarias tras construir invernaderos, gallineros, camas de cultivo y horno de barro, entre otros avances.

El segundo -en tanto- entrega a las familias un servicio integral compuesto básicamente por soluciones constructivas y equipamiento, además de talleres de formación en hábitos de vida saludable, centrándose ambos programas en familias en situación de vulnerabilidad, preferentemente insertas en zonas rurales. 

INAUGURACIÓN

En este marco, el Ministerio de Desarrollo Social, el FOSIS y el Campus Curicó de la UC del Maule construyeron un Centro Demostrativo enfocado en el habitar rural propio de nuestra región, donde las protagonistas son las familias habitantes y su relación con el entorno inmediato o los espacios intermedios, considerando propio de la arquitectura rural la interacción en el patio de las viviendas, donde dichas familias realizan sus propios cultivos para el autoabastecimiento y la comercialización.

Este espacio fue inaugurado en Curicó por el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, el Rector (s) de la Casa de Estudios, Víctor Hugo Monzón, el Intendente del Maule, Pablo Meza, la Gobernadora Provincial, Cristina Bravo, el Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe, la Directora de la Sede Curicó de la UC del Maule, Nélida Ramírez, además de estudiantes y familias usuarias de ambos programas en la Provincia de Curicó.

“Este proyecto se constituye dentro de la iniciativa piloto de Complementariedad Programática de Habitabilidad + Autoconsumo implementado en la Provincia de Curicó, donde Habitabilidad actúa como soporte a través de su matriz de condiciones de bienestar, de las técnicas de autocultivo familiar. Este nuevo centro recrea un sistema de vida y relaciones con el medio a través de la articulación de construcciones y elementos simples, de bajo costo, que mejoran la calidad de vida de manera integral y sustentable de nuestras miles de familias usuarias”, explicó el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe.

SUSTENTABILIDAD

También se busca el desarrollo de técnicas agroecológicas innovadoras con asesoría de la Escuela de Agronomía y del Programa de Campus Sustentable de la UC del Maule y su futura Estación Experimental, que estará asociada y relacionada con este Centro Demostrativo para potenciar y perfeccionar la ejecución regular de los programas Habitabilidad y Autoconsumo, enfatizando la Sustentabilidad como eje transversal.

El convenio contempla además que este centro esté abierto al público en general, bajo el alero del concepto de universidad abierta e inclusiva, y fomentando la vocación de servicio público en áreas de vulnerabilidad por parte de sus alumnos.

Asimismo se quiere convocar a más instituciones que traspasen sus experiencias y apoyen la iniciativa con talleres y/o capacitaciones ligadas a temáticas de sustentabilidad, existiendo avances con INIA Quilamapu para la investigación en sistemas captación y reciclaje de aguas.

El Ministro Marcos Barraza se mostró conforme y contento de comprobar en terreno que el FOSIS “tiene una intervención con sentido territorial que atiende a las características de ruralidad de esta región, enfatizando el autoconsumo desde una mirada de protección medioambiental y con reutilización de materias primas, abordando la pobreza y desigualdad con soluciones integrales y brindando mayor calidad de vida a las familias con la conservación de sus espacios y territorios”.

A su vez, la Directora de la Sede Curicó de la UC del Maule destacó tener “una universidad abierta, que piensa y trabaja directamente con las familias y la comunidad en general, dando la posibilidad de que nuestros estudiantes aprendan acá no sólo lo teórico sino también lo práctico. Este es el inicio de una etapa donde seguiremos aportando sin duda al desarrollo de la comuna, la región y el país para generar igualdad de oportunidades para todos y todas”.