Incautan impresionante cantidad de pesca ilegal

Incautan impresionante cantidad de pesca ilegal

07 Junio 2018

La dirección del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) informó que en los primeros meses de este año se registró un decomiso de más de 15 toneladas de pescado capturado en forma ilícita en la Región del Maule

Equipo >
authenticated user Editor

Un total de 15 mil 500 kilos de pesca ilegal y 21 citaciones por infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura es el balance que entregó el director Regional de Sernapesca de la Región del Maule, Carlos Cerda, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Pesca Ilegal.

El reporte abarca desde el 1 de enero al 31 de mayo del 2018 y muestra una leve disminución respecto del año pasado, cuando a la misma fecha la región había incautado 21 mil 758 kilos.

“Esto habla de la efectividad de nuestros operativos de control y vigilancia, así como de la coordinación con otras instituciones fiscalizadoras, como Carabineros y la Armada”, señaló la autoridad regional.

A nivel nacional, a la fecha se han incautado más de 574 toneladas de recursos, cifra ligeramente superior a las 568 toneladas detectadas por Sernapesca entre enero y mayo del año pasado.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la pesca ilegal no declarada y no reglamentada es responsable de la pérdida de entre 11 a 26 millones de toneladas anuales de pescado, lo que equivale a un valor económico estimado de 10 a 23 mil millones de dólares.

Para reducir este impacto la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU promueve a los gobiernos a “regular eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva ilegal no declarada y no regulada y a las prácticas pesqueras destructivas”.