Incendio en San Miguel: Querellantes buscan hasta 20 años de cárcel para imputados

Incendio en San Miguel: Querellantes buscan hasta 20 años de cárcel para imputados

09 Diciembre 2012

A más tardar este jueves el Ministerio Público deberá presentar la acusación contra los funcionarios de Gendarmería imputados por la muerte de 81 reos el pasado 8 de diciembre de 2011.

Radio U. de Chile >
authenticated user

La madrugada del 8 de diciembre hace exactamente dos años atrás, se desató una de las tragedias carcelarias más grandes que se han registrado en el país. Un voraz incendio – que se provocó durante una riña entre reos que utilizaron un balón de gas como soplete – terminó con la Torre 5 de la Cárcel de San Miguel totalmente en llamas y con 81 reclusos muertos.

Después de un largo proceso, este lunes la Fiscalía Metropolitana Sur concluyó la investigación de la causa y deberá presentar durante esta semana la acusación contra los imputados por este caso. Se trata de los ex gendarmes Francisco Riquelme, Fernando Orrego y Francisco Poblete acusados de cuasi delito de homicidio reiterado, además de  el ex director metropolitano de Gendarmería, Carlos Bustos y el ex jefe de operativo regional, Jaime San Martin, quienes comparecerán por cuasidelito de homicidio del total de las 81 víctimas y lesiones graves de los 13 sobrevivientes.

A ellos se suman el ex alcaide, coronel Segundo Sanzana; el ex jefe operativo del penal, Patricio Campos y el ex jefe nocturno, Alexis Hormazábal, procesados por los mismos cargos.

En esa línea, el abogado de las víctimas, Claudio Quezada, criticó el rol de los custodios de los presos del penal de San Miguel en las indagaciones y acusó al gremio de tomar una “verdadera defensa corporativa” de los acusados en circunstancias que las responsabilidades penales son individuales.

“No ha sido fácil porque Gendarmería tiene la mala costumbre de actuar como un ente que trata de protegerse en vez de aportar con la verdad. Esto también ha sido doloroso porque hemos tenido que reconstruir la muerte de 81 personas quemadas y asfixiadas lo que le entrega un elemento emocional muy fuerte a la investigación y eso lo han sentido tanto los fiscales como los querellantes y todos los que hemos intervenido en la etapa de investigación”, dijo.

El Ministerio Público estaría considerando pedir sanciones que van desde los 5 años y un día hasta los 10 años de cárcel para los imputados. Respecto de ello, Quezada precisó que los querellantes van a adherir en parte a la solicitud, pero en relación a cinco de los procesados, en particular, al jefe operativo del penal y al ex jefe nocturno, se solicitará que se les condene por el delito de homicidio por omisión con penas que llegarían hasta los 20 años.

“Creemos que la investigación apunta a configurar los dos crímenes: el cuasidelito de homicidio y el homicidio por omisión. Pienso que las condenas van a ir en esa línea y no veo ninguna otra opción porque se encuentra absolutamente establecido el actuar negligente de parte de estos funcionarios de Gendarmería”, añadió Quezada.

Una opinión similar manifestó el padre de uno de los reos que falleció ese día, José Quezada, quien señaló que si bien está conforme con cómo se ha desarrollado en proceso judicial, respalda un eventual aumento de la acusación contra los altos mandos.

“Las personas responsables directamente de los funcionarios que debían haber dado las instrucciones correctas y haber revisado que ellos cumplieran sus labores en forma exacta, no lo hicieron. Ellos son mucho más responsables que los centinelas o los funcionarios de menor grado porque son los más preparados para administrar una cárcel. Por eso debería acusárseles de homicidio por omisión”, comentó.

Familiares de las víctimas, agrupados en la organización 81 razones para luchar, realizaron una vigilia que comenzó durante la noche del viernes frente a la Torre 5 en la intersección de las calles Ureta Cox con Frankfurt, y que se extendió hasta esta mañana. Allí se lanzaron globos al aire para recordar a los “81 mártires” del siniestro.

También se llevó a cabo  una velatón, una misa en la Catedral de Santiago y la presentación de la obra de teatro “Torre 5”, entre otras actividades para conmemorar los dos años de esta tragedia.