Indignación por falsas fachadas de viviendas patrimoniales reconstruidas tras el terremoto de 2010

Indignación por falsas fachadas de viviendas patrimoniales reconstruidas tras el terremoto de 2010

11 Mayo 2021
$1.600 millones de pesos costó proyecto.
Equipo >
authenticated user Editor

Molestia existe entre los vecinos de Curepto por las fachadas patrimoniales levantadas en su comuna: se suponía que debía ser la reconstrucción de los inmuebles destruidos tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, pero sólo se levantó la fachada.

Según reveló Chilevisión en un reportaje emitido anoche, el proyecto fue emprendido por el primer gobierno de Sebastián Piñera, pero tras 11 año no se avanzó más en la terminación de las viviendas.

Las casas, diseñadas por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, significaron una inversión de $1.600 millones. Se suponía que después se iban a emitir subsidios para completar las viviendas, pero estos nunca llegaron, dejando los hogares construidos a medias. Rosa Oliva, una de las afectadas, asegura que su casa “se llueve todo en invierno. Estuve como dos años poniéndole nylon para evitar la entrada del agua”, declaró al mismo canal.

En total, se entregaron 300 subsidios para la reconstrucción de viviendas en la comuna, 80 de ellos destinados a inmuebles patrimoniales de estilo colonial.

 “Es de una irresponsabilidad profesional tremenda. Esto se puede caer en un sismo con una intensidad media, porque es un muro solo sin ningún refuerzo en el otro sentido”, declaró el arquitecto Igor Ronsemann. “Es una insolencia a la arquitectura, a las personas, a la comunidad, y a Curepto”, agregó el académico.

El municipio tampoco se ha hecho cargo en la última década, pero tras el reportaje, el gobierno anunció que iniciará las gestiones para solucionar esta situación.