INE revela resultados oficiales del Censo 2017 para la Región del Maule

INE revela resultados oficiales del Censo 2017 para la Región del Maule

05 Mayo 2018

Seremi de Economía de la región manifestó el apoyo de estas cifras a las políticas públicas.

Equipo >
authenticated user Editor

Una nueva realidad de la región del Maule se revela luego de que los resultados del Censo 2017 se dieran a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas.

En el estudio cuantitativo se pueden ver cifras relacionadas con los migrantes, la escolaridad, vivienda, actividad económica, entre otras, las cuales ayudarán al crecimiento económico y social de la región.

Así lo decretó el seremi de Economía del Maule, Iván Damino, manifestando que “con la entrega de estos datos podremos focalizar todo lo que son las políticas públicas regionales. Conoceremos los niveles de escolaridad, que está pasando con la migración, que está pasando con el fomento productivo por los rubros en los cuales la gente está trabajando, y de esta forma tomar nuevas decisiones”.

Cifras regionales

La Región del Maule tiene un total de 1 millón 44 mil 950 personas efectivamente censadas, de las cuales 511 mil 624 son hombres y 533 mil 326 son mujeres. En tanto, la cantidad de viviendas se situó en 411 mil 201 unidades; de ellas, 361 mil 446 son particulares ocupadas, 48 mil 988 corresponden a particulares desocupadas y 767 a colectivas.

Asimismo, hay un total de 351 mil 509 hogares, con un promedio de 2,9 personas en cada uno de ellos, menor que el 3,1 % a nivel nacional, mientras que en el Maule el 1 % de las viviendas tiene más de un hogar viviendo en ellas.

Economía

En cuanto a la rama de actividad económica, el 71 % se desempeña en el sector terciario (comercio; hoteles y restaurantes; transporte, almacenamiento y comunicaciones; intermediación financiera; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; administración pública y defensa; enseñanza; servicios sociales y de salud; entre otros); el 21 % trabaja en el sector primario (agricultura, ganadería, caza y silvicultura; pesca, y explotación de minas y cantera); y el 8 %, en el sector secundario (industria manufacturera; suministro de electricidad, gas y agua, y construcción).

Migrantes

En relación a la población migrante que ocupa la zona, es importante destacar que el 1% de la población total de habitantes del Maule se relaciona con la cantidad de migrantes internacionales, lo que se traduce a 10.499 personas.