Informan en el Maule detalles sobre ‘feriados irrenunciables’ en fiestas de fin de año

Informan en el Maule detalles sobre ‘feriados irrenunciables’ en fiestas de fin de año

22 Diciembre 2017

Todo lo que tienes que saber sobre el funcionamiento del comercio durante Navidad y Año Nuevo.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Un llamado a los comerciantes a respetar los Feriados Obligatorios e Irrenunciables de los próximos días 25 de diciembre y 1 de enero, formularon autoridades en un céntrico mall de Talca.

“Todos los locales comerciales deben estar cerrados el 25 de diciembre y el 1 de enero, a excepción de restaurantes, lugares de entretención y servicios que requieren continuidad como gasolineras y farmacias de urgencia. Estos locales pueden abrir sus puertas, al igual que aquellos atendidos por sus propios dueños”, precisó la seremi del Trabajo, Elia Piedras.

RECINTOS DE ENTRETENCIÓN

Además de los recintos de entretención exceptuados de la normativa –como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y casinos de juego- también pueden funcionar las tiendas de conveniencia adosadas a servicentros, siempre que vendan alimentos preparados allí mismo.

Fiscalizadores controlarán asimismo el cumplimiento de la Ley 20.918, que estableció que aquellos trabajadores del comercio que se encuentran eximidos del descanso en los días de feriado irrenunciable, tendrán derecho a dicho descanso, a lo menos, una vez cada dos años respecto de un mismo empleador.

EXTENSIÓN HORARIA

Las autoridades invitaron también a los comerciantes a respetar la extensión horaria, que autoriza al comercio a cerrar como máximo a las 23 horas, hasta el día 23.

El feriado obligatorio empezará a las 21:00 horas del 24 de diciembre y terminará a las 6:00 horas del día 26. En el caso del 1 de enero, la medida comenzará a las 21 horas del 31 de diciembre y culminará a las 6:00 horas del 2 de enero.