Inician elaboración política para recuperar cascos antiguos de Talca

24 Mayo 2013

En Talca buscan recuperar los cascos antiguos de la ciudad, que fueron severamente dañados por el terremoto, se iniciaron una serie de acciones conjuntas destinadas a generar un plan que permita cumplir los objetivos trazados en este ámbito.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Se trata de una iniciativa que pretende dinamizar la construcción de los  cascos históricos, en los cuales el Ministerio de Vivienda avanzó de manera importante con el Programa de Densificación Urbana dirigido a la reconstrucción de manzanas de los cascos antiguos de las ciudades de: Curicó, Linares, Cauquenes y Constitución, bajo una tipología de edificación que permitiera recuperar los centros urbanos y conservar las características arquitectónicas que históricamente han entregado valor a su imagen urbana.

Sin embargo, aún persisten dificultades ya que quedan muchos sitios eriazos  en estado de ruinas y con casas que hay que demoler y que representan una disponibilidad de suelos que permitirían reconstruir con una densidad   controlada.

“La  idea que se planteó al municipio es generar un plan seccional  en el centro histórico de Talca, donde por una parte se incentiven subsidios  especiales para generar la llegada de oferta inmobiliaria con nuevos proyectos  y paralelamente crear las condiciones para adquirir sitios eriazos cuyos propietarios los mantienen en esa condición a la espera que sus valores aumenten”, explicó la directora de Serviu Clarisa Ayala Arenas.

La implementación de una política permitiría incentivar soluciones urbanas para que la ciudad no siga creciendo hacia la periferia y por ende evitar la migración de familias que resultaron damnificadas a consecuencia del terremoto.

“Hemos concurrido con mucho gusto a esta reunión en el entendido que toda política que se logre generar para mejorar la calidad de vida de la población es positiva. Se han constituido equipos y creemos que estamos en presencia de un hito muy relevante en términos de generar las condiciones para avanzar en la recuperación del casco histórico de la ciudad”, señaló el alcalde de Talca Juan Castro.En este aspecto el Servicio de Vivienda y Urbanización  Serviu cuenta  con un  catastro de todos los sitios eriazos que aún persisten en la ciudad y que  potencialmente podrían ser la base de la aplicación de esta política urbana  que se pretende materializar entre el Serviu y el municipio.