Interesante proyecto “Esto es Talca” ya se encuentra disponible en la web

20 Noviembre 2014

Se trata de un catastro fotográfico que está en constante actualización y que da cuenta de las transformaciones que va experimentando la ciudad con el paso del tiempo.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La noche de este miércoles 19 de noviembre en el Patio Rugendas se efectuó el lanzamiento del proyecto “Esto es Talca”, una plataforma digital que busca producir y poner en línea un catastro fotográfico de la capital maulina y las transformaciones que ésta va experimentando con el paso del tiempo.

Esta iniciativa forma parte del área extensión de Revista Bifurcaciones y es gestionada por un equipo de investigadores de la Región del Maule, apoyado por el Centro de Estudios Urbano-Territoriales (CEUT) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

El proyecto nació hace un año siguiendo la metodología de trabajo creada por el sociólogo y fotógrafo Camilo José Vergara. Contempla 700 puntos de la ciudad que están siendo fotografiados de forma periódica para mantener un registro e ir comparando los cambios que se producen con el paso del tiempo. A ello se suma un equipo de voluntarios que saca fotos permanentemente sobre situaciones o lugares de la comuna. Además, cualquier persona puede enviar imágenes para aportar con este archivo.

El material producido es georreferenciado y dispuesto gratuitamente en la plataforma digital www.estoestalca.cl para su navegación por línea de tiempo, locación o por etiquetas.

El director de Bifurcaciones, Ricardo Greene, explicó que la idea es “que los talquinos se vuelvan conscientes del lugar en que habitan”. “Es interesante este proyecto, porque te muestra el lugar en que vives y que se ha vuelto invisible. Y ahí puedes encontrar patrones, ritmos cotidianos, formas de vida que son propias y que son parte de la identidad, pero que de repente están invisibilizadas”, destacó.

En ese sentido, agregó que la iniciativa “visibiliza no solamente la ciudad que aparece en los mapas turísticos, sino que los barrios de todas las personas… Acá está Talca completo”.