Investigan presuntos pagos por trabajos no realizados en reconstrucción del Santuario El Cármen

01 Junio 2018

El Ministerio Público ordenó las primeras diligencias para aclarar una presunta malversación de caudales públicos en el templo de Curicó

Equipo >
authenticated user Editor

La Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó fue instruida por la fiscalía para que investigue la denuncia de pagos por trabajos no efectuados en la reconstrucción del Santuario que resultó con serios daños en el terremoto del 2010.

Según publica el sitio diariolaprensa.cl, la empresa que estaba a cargo de las obras de remodelación del templo dejó de hacerlas hace un tiempo, pero de todas maneras el municipio de Curicó habría ordenado pagos por trabajos que nunca se hicieron.

El medio mencionado indica la advertencia de esta presunta anomalía la realizó en Consejo Regional (Core).

Asimismo, el portal diariolaprensa.cl recoge la explicación de la jefa de la Bicrim, Karen Berger, quien manifestó que “efectivamente, nosotros recibimos una orden de investigar por el delito de malversación de caudales públicos, en donde se nos solicitan varias diligencias. Dentro de ellas tenemos que realizar la entrevista de varios concejales de acá de Curicó y el administrador de la municipalidad”.

Además, la oficial de la PDI agregó que es fundamental la versión que se pueda conseguir de parte de las autoridades municipales sobre esta presunta anomalía.

Respecto a ello, el medio mencionado añada que la comisario Berger advirtió que “las personas ya fueron invitadas a dependencias del cuartel, no obstante, no han podido concurrir. Así es que estamos coordinando con ellos una nueva fecha. Claramente, ellos tienen que manejar información que es precisa respecto de cuáles son los avances que estaban pronosticados para la referida obra, en qué fechas, en qué tiempo, qué era lo que se estaba realizando, qué era lo que se había licitado. Ellos tienen las bases al respecto de la situación y eso lo tenemos que constar en una declaración”.

Paralelamente, el sitio sincensura.com afirma que en la próxima sesión del Core del próximo martes 5 de junios se pondrá en tabla la aprobación de dineros extras para ser destinados a la reconstrucción del Santuario.

Sin embargo, el medio mencionado anteriormente advierte que el presidente del Consejo Regional, George Bordachar, anticipó que votará en contra, ya que está seguro que se mal gastaron recursos en trabajos no realizados.

Finalmente, Bordachar declaró que "si el intendente lo quiere poner en tabla, lo vamos a hacer el día martes. Yo quiero esperar el tema judicial que se resuelva bien, además, que no me gusta el proyecto. Esperemos que el día de mañana salga humo blanco y se encuentren los responsables de esta millonaria pérdida”.