Jóvenes del Maule están bajo la media nacional en consumo de drogas

10 Noviembre 2013

Así lo dió a conocer la VII Encuesta de Juventud del INJUV, cuyos resultados regionales fueron entregados en el marco de la cuenta publica 2013.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia de autoridades de gobierno, el Director regional de INJUV Maule, Rodrigo Assadi, junto a cerca de 250 jóvenes, se realizó la Cuenta Pública, ocasión en que se lanzaron las cifras regionales de la Séptima Encuesta Nacional de  Juventud.

 

Entre los resultados más relevantes del estudio, que se realiza a nivel nacional cada 3 años, está la menor prevalencia del consumo de drogas a nivel regional respecto al nacional. En el Maule un 56% de los jóvenes declaró haber consumido alcohol en los últimos 12 meses, en comparación al 62% a nivel nacional.

 

Consultados los jóvenes sobre si han consumido marihuana en los últimos 12 meses, un 11,9% de los maulinos declaró haberlo hecho, en comparación al 17,2% a nivel país.

 

Al respecto, la máxima autoridad del Instituto Nacional de la Juventud resaltó que “los datos entregados nos ayudan a situar y dimensionar el fenómeno del consumo de drogas, desde los propios jóvenes, y en particular en la región del Maule dan cuenta que las políticas públicas creadas en el gobierno de Sebastián Piñera han sido pertinentes para generar estilos de vida más  saludables”

 

En cuanto al tema de la sexualidad, un 9 de cada 10 jóvenes del Maule declaró haber usado algún método de prevención en su última relación sexual. Asimismo, en la región bajó considerablemente la cantidad de jóvenes que han vivido un embarazo no planificado. En 2009 la cifra alcanzaba un 36,1% mientras que en 2012 esta cifra descendió a 22,9%, con una caída de más de 14 puntos.

 

En el ámbito de la educación, se observa un incremento en los jóvenes que han entrado a la educación superior en los últimos 12 años, desde un 15,7% a un 25,5% en la actualidad.

 

Finalmente, el 34% de la población joven a nivel nacional ha sido discriminada, mientras que en el Maule este porcentaje alcanza el 41%. Asimismo, en la región el 35% de jóvenes declara haber sido víctima de violencia física y el 39% de violencia psicológica. En este sentido, el titular regional de INJUV, Rodrigo Assadi, dijo que  “estamos trabajando fuertemente para disminuir estas cifras. Por eso hemos estrechado la colaboración con SENADIS, Teletón y otras instituciones generando una serie de talleres e iniciativas que apuntan a lograr la integración y bajar los índices de discriminación en la región”.

 

Cuenta Pública

 

En la ceremonia, el director regional del INJUV Rodrigo Assadi dio cuenta de la gestión realizada durante el 2013, destacando la realización de 62 talleres que buscan la inclusión social en diversos ámbitos, la entrega de más de 10 mil tarjetas joven, el apoyo a diversos fondos concursables juveniles y  actividades de voluntariado, el desarrollo de 4 escuelas de ciudadanía y 10 desayunos públicos, beneficiando a más de 2500 jóvenes de la región.

 

Con respecto a los avances, Rodrigo  Assadi dijo “desde el año 2010, la oferta programática de nuestra institución tuvo un giro radical que se manifestó en: innovación, diálogo y acción social solidaria, en desmedro del asistencialismo que predominaba en los gobiernos anteriores”

 

A su vez, se destacó la realización de Clínicas Musicales de dj junto a Tiro de Gracia, la Cicletada “Jóvenes por el Medio Ambiente y la exitosa realización de la “Expo Joven Innovación 2013” con las temáticas de eco-arte y emprendimiento social”.