La agresiva discusión en la Dirección Comunal de Salud que terminó con alcalde solicitando sumario

La agresiva discusión en la Dirección Comunal de Salud que terminó con alcalde solicitando sumario

27 Julio 2017

"La gente de la oficina donde estábamos salió, porque les dio miedo y quedé solamente yo con él. No me alcanzó a pegar, solamente gritos y amenazas”, indicó un dirigente de la AFUSAM Talca.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Producto de un conflicto por sueldos impagos de funcionarios de la Atención Primaria de Salud de Talca, situación que se debería haber regularizado el lunes pasado, es que un grupo de dirigentes de este estamento (AFUSAM) concurrieron a las oficinas de la Dirección Comunal de Salud de la capital regional del Maule.

En dicho lugar, según denunció un dirigente en Fiscalía, uno de los funcionarios municipales se habría molestado a tal grado, que se generó una agresiva discusión. Lo anterior motivó que el propio alcalde, Juan Carlos Díaz, instruyera una investigación sumarial.

Según declaró a El Centro el secretario de la AFUSAM Talca, Leopoldo Morán, “estábamos con el presidente de la asociación en la Dirección Comunal, hablamos con el que tiene que ver con las remuneraciones de los funcionarios, cuando de repente hace ingreso el jefe de Recursos Humanos, Fredy Salas, al cual yo le hago una consulta y él revienta, gritándome, amenazándome, echándome el cuerpo encima. Me amenazó con que alguna vez los contratos se pueden terminar, como diciéndome que me puedo ir y todo eso. La gente de la oficina donde estábamos salió, porque les dio miedo y quedé solamente yo con él. No me alcanzó a pegar, solamente gritos y amenazas”.

Una vez sucedido el incidente, el dirigente Morán acudió a la Alcaldía y a la Fiscalía a objeto de denunciar el hecho.

ALCALDE DÍAZ

En relación a los sueldos impagos, Juan Carlos Díaz indicó al matutino que “no es que estén sin sueldo, existe un dictamen de Contraloría del año 2015, donde hacía algunos reparos sobre la asignación del artículo 45. Nosotros vamos a cancelar los sueldos como corresponde, vía planilla complementaria pero posterior a una presentación al Concejo (municipal) porque hay que fundamentar bien por qué se está entregando esta asignación a los diferentes estamentos. El sueldo se va a cancelar antes de fin de mes y la planilla complementaria lo más probable, la próxima semana”.

En relación a la fuerte discusión, y como lo indicamos anteriormente, el jefe comunal instruyó una investigación sumaria.