La defensa del alcalde de Pelarco al rodeo: “Lo haremos igual, es una tradición del campo chileno”

La defensa del alcalde de Pelarco al rodeo: “Lo haremos igual, es una tradición del campo chileno”

24 Agosto 2017

“El rodeo tiene una altísima convocatoria, mucha gente del mundo rural vive de él y no existe maltrato animal. Lamento que sectores críticos desconozcan su sentido patriótico “, dijo Bernardo Vásquez.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Ante la llegada de las celebraciones patrias y en medio del debate que genera la práctica del rodeo, que algunos califican como maltrato animal, el Presidente de los municipios del Maule y alcalde de Pelarco Bernardo Vásquez Bobadilla, defendió su realización ya que a su juicio no solo representa una tradición autentica del campo chileno, sino que también es una importante fuente de ingreso de muchas familias del mundo rural.

Señaló, respetar las decisiones de algunos alcaldes de no autorizar la realización de esta fiesta nacional y que algunas organizaciones lo tomen como una bandera de lucha en torno al proteccionismo animalista.

RODEO

El rodeo tiene una altísima convocatoria y no solo en las fiestas patrias, por ello lamento que los sectores más críticos desconozcan su sentido patriótico, de identidad y pertenencia y por ende insistan en que hay maltrato animal en circunstancias que ello no es así, por cuanto las propias asociaciones de rodeo han ido realizando cambios y establecido normativas precisamente para evitar supuestos maltratos.

“Aunque la gente no lo crea así, el mundo rural vive del rodeo. Encuentro lamentable que se estén tomando medidas para prácticamente eliminar la actividad porque supuestamente existe daño a los animales, situación que no es así como se plantea. Las asociaciones de rodeo han tomado determinaciones muy drásticas justamente para proteger al animal y para que el rodeo siga siendo parte del corazón y el alma del deporte chileno”, señaló el edil.

AUTORIDAD

En ese sentido, la autoridad, destacó la serie de normas que se han ido estableciendo a objeto de desmitificar la creencia de algunos sectores que insisten en que se trata de maltrato animal.

Ente ellas, el peso del ganado y el jinete al momento de  correr en los rodeos, la circular 24 de modificaciones reglamentarias que buscan prevenir daños y accidentes de los animales y un manual que incluye medidas técnicas para la protección de los novillos y los caballos. O sea apuntan a dar sustentabilidad a la actividad deportiva, expresó el edil.

Finalmente el alcalde Vásquez, señaló que con motivo de  fiestas patrias en la comuna de Pelarco, se programan una  serie de actividades, entre las que por cierto se incluirá el  rodeo y las tradicionales fondas y ramadas.