La encendida carrera femenina hacia el Senado por la Región del Maule

16 Octubre 2017

Son 13 las mujeres que buscan un escaño en el Senado en la Región del Maule, en una encendida pelea que se definirá el próximo 19 de noviembre.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El escenario muestra a una Ximena Rincón que vuelve a la región luego de abandonar su cargo como senadora en Maule Sur, y a una Macarena Pons con opciones de ser arrastrada por la gran votación que obtendría Juan Castro.

A fines de abril del 2014, en el Maule Sur, se vivieron unas elecciones senatoriales inéditas en la zona. La Democracia Cristiana debía escoger a un nuevo senador, pues Ximena Rincón decidió abandonar el cargo que la gente le había confiado, por irse a trabajar al gobierno de Michelle Bachelet. Hoy, Rincón vuelve a la lucha por un escaño en la Cámara Alta, envuelta en la polémica que causó su alejamiento de la zona, y los problemas personales que arrastra su hermano, el diputado Ricardo Rincón, tras ser acusado de violencia intrafamiliar.

La ex ministra de Estado es una de las 13 candidatas que buscar representar al Maule en el Senado, una dura lucha que ha sido denominada por la opinión pública como “la madre de las batallas”, por la gran cantidad de figuras nacionales de renombre que arribaron a la zona en busca de uno de los cinco cupos en la Cámara Alta.

 Entre las candidatas, quien más conocimiento entre la ciudadanía ostenta es Ximena Rincón, debido a su exposición pública y mediática por los cargos en los que se ha desempeñado. Pero los antecedentes antes expuestos, y la dura lucha que vivirá en las urnas con su compañero de lista, el actual senador Andrés Zaldívar, no le asegurarían la victoria.

Otra que tiene opciones de luchar por un cupo, es la curicana Macarena Pons (RN). La ex seremi de Hacienda por el Maule en el gobierno de Sebastián Piñera, deberá luchar por un cupo ante el ex intendente Rodrigo Galilea. Según los sondeos a la fecha, el que gane esa batalla, tiene reales opciones de ser arrastrado por su compañero de lista Juan Castro, quien es la principal carta para obtener la primera mayoría regional.