La estrategia del Gobierno para prevenir "mega incendios" en el Maule durante el verano

La estrategia del Gobierno para prevenir "mega incendios" en el Maule durante el verano

24 Agosto 2017

Además se busca concientizar a la población.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Con la presencia del Intendente Regional, Encargado de Reconstrucción, Sergio Galilea, Gobernador provincial de Talca, Cauquenes representantes de empresas forestales y profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región del Maule se reunieron para adoptar medidas de colaboración público-privadas.

La temporada 2016-2017 se registraron y enfrentaron los incendios forestales más explosivos y destructivos en la zona centro sur del país, situación que dio lugar a un nuevo concepto; “megaincendios”. Es por esto que con el objetivo de ejecutar medidas de prevención ante esta problemática, se reunió la “Mesa de Prevención de Incendios Forestales”, compuesta por entidades público-privadas para establecer lineamientos de trabajo ante una nueva temporada amenazada por incendios forestales

La Directora Regional de CONAF, Andrea Soto Valdés, explicó que “estamos trabajando en la prevención y preparándonos en términos de combate con mayores recursos, capacitaciones, fortalecimiento de equipamiento humano, aéreo y mecanizado, así como también seguimos trabajando con todos los actores relacionados con el sector forestal en planes estratégicos focalizados en territorios específicos. De esta manera, estamos mostrando a todo el sector lo que hemos hecho después de la emergencia, mas allá de los recursos que podamos tener nosotros necesitamos que la gente se empodere y tome una actitud diferente, esto es una tarea de todos.”.

De igual manera, el Intendente regional, Pablo Meza, enfatizó en la colaboración público-privada para que no se vuelva a repetir la emergencia que vivió el Maule durante los meses de enero a marzo de este año.

“Esta importante reunión de trabajo la mesa técnica, tiene por objetivo convocar a la participación y coordinación de los entes públicos y privados para que no tengamos que volver a vivir el drama que sufrimos en verano. Por esto, creo que las instituciones públicas están haciendo su labor e imagino que los privados han aprendido la lección al igual que nosotros y la idea es trabajar en conjunto para darle tranquilidad a la ciudadanía, de que sus instituciones están haciendo un trabajo serio para impedir que esto suceda nuevamente”, detalló la autoridad.

Los diversos actores que componen la “Mesa de Prevención de Incendios Forestales”, están desarrollando programas de difusión de buenas prácticas, principalmente a medianos y pequeños forestadores y habitantes rurales, y en un ambicioso programa de prevención de incendios de interfaz urbano-rural, en conjunto con Onemi, Municipios, Gobernaciones, Organizaciones, Comunidades y Empresas forestales del sector.

Acciones inmediatas de Conaf

Conaf se encuentra realizando una serie de acciones de prevención ante los incendios forestales tales como: el desarrollo del Proyecto de Comunidades Preparadas ante los incendios forestales en 30 localidades seleccionadas en una primera instancia.

También se están efectuando actividades de educación forestal en 50 colegios de enseñanza básica en las comunas más críticas de la región y capacitando al cuerpo docente.