La historia de un imputado que podrá ejercer su derecho a voto en Talca

14 Octubre 2017

La Corte de Apelaciones acogió la acción legal para que un interno pueda ejercer su derecho a voto.

Equipo >
authenticated user Editor

La Corte falló a favor de un interno de la cárcel de Talca, a quien se le asegurará su derecho a voto.

Según contó El Diario El Centro, en un fallo dividido el máximo tribunal regional acogió la acción legal que se entabló a favor de un interno de la cárcel de Talca.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos solicitó un recurso de protección a favor de un imputado que se mantiene detenido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Talca.

El hombre podrá ejercer su voto en las próximas elecciones del 19 de noviembre, luego de que tuviera efecto la acción legal interpuesta el 16 de agosto pasado. 

 “El derecho a sufragio es una manifestación de la ciudadanía y es obligación del Estado garantizar su ejercicio, siendo sus limitaciones solo aquellas señaladas en la Constitución Política, no pudiendo equipararse a privaciones de libertad como medidas cautelares o las condenas que no llevan incorporadas la pérdida de ese derecho”, son los términos en lo que se amparó la decisión, aunque fue dividida.

La persona involucrada no tiene una condena de pena aflictiva, por lo que su “derecho a sufragio se mantiene incólume”. Gendarmería deberá coordinar y tomar todas las medidas necesarias para que el imputado para hacer efectiva su votación en las elecciones.

El ministro, Vicente Fodich, fue el voto en contra, debido a que argumentó que Gendarmería no tiene las facultades legales para vigilar o trasladar internos al interior de un establecimiento de votación.

“El vacío que se observa en esta materia, debe ser salvado por el Estado mediante la dictación de leyes y reglamentos que colmen la laguna legislativa observada, no estando el Poder Judicial en condiciones de resolver un asunto que escapa a sus atribuciones, funciones y facultades”, manifestó el ministro.