La historia se repite: Hospital de Talca vuelve a cambiar identidad de recién nacido

12 Enero 2017

Familia tuvo que esperar 30 días los resultados de una prueba de ADN.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Sin ánimo de estigmatizar la unidad de maternidad del Hospital de Talca, parece una triste coincidencia que nuevamente este estamento se vea involucrado en una polémica respecto a la identidad de un recién nacido. 

En esta ocasión, y según lo publicó 24 Horas, a un recién nacido le imprimieron un brazalete con un nombre y apellidos equivocados. Afortunadamente este error fue advertido por la unidad de neonatología del recinto asistencial y se tomaron las medidas del caso.

El portal de noticias consignó que, debido a lo anterior (error en la identificación en el brazalete), el bebé tuvo que ser sometido a un test de ADN, lo que mantuvo a los padres en una "completa incertidumbre durante un mes".

La madre del pequeño, Jaqueline Barrueto, aseguró que esta situación provocó un estado de angustia y estrés dentro del grupo familiar. Lo anterior, porque hasta que no llegaran los exámenes de tipo genético, no tenían certeza 100% de que el niño fuera en realidad su hijo. La mujer agregó que fue una fortuna que el bebé haya sido el único prematuro de la jornada, lo que habría permitido advertir el fallo.

VERSIÓN DEL HOSPITAL

Por otra parte, el director del establecimiento, el Dr. Alfredo Donoso, explicó a 24 Horas el origen del error. "Cuando reinprimieron el brazalete, porque éste estaba suelto y decidieron hacer otro, automáticamente el programa dio el brazalate que se había impreso inmediatamente antes. Absolutamente un error", declaró el profesional.

2005

La situación actual parece un "deja vu" de lo ocurrido en el mismo centro médico hace 12 años, cuando dicho hospital registró una situación similar.

Por último 24 Horas indicó que "el mismo jefe de servicio que había sido removido del cargo tras el intercambio de guaguas en 2005, asumió hace 2 meses la jefatura de maternidad".

Respecto a este último punto, el director del hospital, Dr. Donoso, descartó una responsabilidad directa de este funcionario, y adosó la culpabilidad del hecho a la persona que manipuló la máquina.

Por último desde el recinto médico señalaron que la prueba de ADN solo se realizó por un tema protocolar, y que nunca se entregaron guaguas cambiadas en esta ocasión.