La investigación que facilitará la inserción de migrantes a la fuerza laboral de la región del Maule

01 Febrero 2018

El perfil de los nuevos habitantes de la región.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

En el marco del aumento del flujo inmigratorio, que se ha visto en la región del Maule en el último tiempo, es que se generó la necesidad de investigar, el aporte que han realizado la población extranjera en esta materia, además de cómo poder seguir potenciando su contribución.

Tarea que fue desarrollada por el Centro de Estudios Urbano-Territoriales (CEUT) de la Universidad Católica del Maule (UCM) e impulsada por la Mesa de Asuntos Migratorios de la Región del Maule, instancia liderada por la Secretaría Regional del Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con más de veinte servicios públicos y organizaciones de la sociedad civil, siendo financiada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de la Región del Maule.

OPORTUNIDADES DE MEJORA

Concluida la investigación, el desafío que plantea este trabajo fue avanzar en cinco aspectos, que se definieron como claves.

El primero se enfoca en los empleos asalariados, donde debe aumentarse la contratación de migrantes, como por ejemplo en el sector agrícola, además de detectarse la necesidad de crear talleres formativos a empleadores para que conozcan las formalidades obligatorias y los beneficios de emplear población extranjera.

El estudio a su vez hizo hincapié en el empleo y la regularización, teniendo en cuenta que un contrato de trabajo se perfila como una de las únicas posibilidades para regularizar su situación en Chile. En esta línea, las propuestas apuntan a optimizar los trámites en Extranjería y en los servicios públicos relacionados.

En cuanto al emprendimiento, unade las alternativas más barajadas, se propone crear talleres de acceso a los programas de Corfo y Sercotec en barrios de reconocida concentración de migrantes latinoamericanos, junto con estimular formalizaciones para emprendimientos menores solo con pasaporte.

Por último, respecto a las perspectivas a futuro, se plantea la necesidad de continuar desarrollando investigaciones sobre migración en la región, dado que el fenómeno es emergente y es escasa la evidencia que se tiene sobre éste.