La millonaria multa que deberá pagar Transnet por corte de electricidad de 78 horas ocurrido en 2015

La millonaria multa que deberá pagar Transnet por corte de electricidad de 78 horas ocurrido en 2015

30 Noviembre 2017

En la región del Maule.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

La interrupción del servicio en transmisión se prolongó por 78 horas afectando a más de 30 mil personas en tres comunas de la región del Maule. En este contexto, el máximo tribunal del país destacó en su fallo que la empresa eléctrica debió ejecutar todas las acciones necesarias para asegurar un suministro continuo y seguro, incluyendo el despeje y limpieza de las líneas de transmisión.

De forma unánime la tercera sala de la Corte Suprema ratificó las multas de 500 y 300 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), más de $37 millones de pesos, que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, aplicó a la empresa distribuidora TRANSNET por el corte del suministro eléctrico que afectó a más de 10 mil clientes de la Región del Maule en agosto de 2015.

TEMPORAL

El hecho ocurrió durante un temporal de viento y lluvia que provocó la caída de árboles en la línea de transmisión de 66 KV Hualañé – Licantén. A raíz de ello, 10.802 usuarios fueron afectados, equivalentes a 30 mil personas, de las comunas de Licantén, Vichuquén y Curepto. El servicio se recuperó totalmente en condiciones normales en transmisión, solo 78 horas después.

Posterior a la emergencia, personal de la SEC inspeccionó en terreno y solicitó los primeros antecedentes para determinar las causas de la interrupción del suministro, constatando que TRANSNET no realizó las labores de poda de árboles cercanas a las líneas de transmisión y excedió el tiempo de trabajo para la recuperación del servicio.