La región se prepara para nuevo temporal

21 Junio 2017

Alerta Temprana Preventiva fue declarada por el nuevo sistema frontal que se viene para este fin de semana. Autoridades buscan dar prioridad a vecinos que aún se encuentran sin electricidad.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Tras el fuerte temporal de viento y lluvias del fin de semana recién pasado, y considerando el pronóstico de precipitaciones y vientos que podrían superar los 40 kilómetros desde hoy y hasta el jueves, el Comité de Emergencia del municipio de Talca ha dispuesto una serie de medidas y recomendaciones para hacer frente al mal tiempo y prevenir daños mayores.

Las principales problemáticas que trae este frente de mal tiempo son la caída de árboles sobre tendido eléctrico, letreros publicitarios y sobre viviendas. Por ello, algunas recomendaciones a tener en cuenta son, el evitar salir de los hogares, si no es estrictamente necesario. No intentar reparar las techumbres por cuenta propia ya que con el viento es más peligroso.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, hizo un llamado a la comunidad a estar tranquilos, ya que “como municipio estaremos día y noche trabajando por mantener el funcionamiento de la ciudad y garantizar la seguridad de nuestros vecinos. Además, los equipos ya se encuentran desplegados hace varios días en terreno, con el objetivo de que la capital del Maule pase la prueba ante cualquier contingencia que se pueda producir en las próximas horas. Desde la municipalidad estamos preparados. Nuestras cuadrillas se encuentran listas y dispuestas las 24 horas para lo que se requiera”. El alcalde además destacó que existen tres teléfonos de emergencia, a los cuales puede llamar la comunidad en caso de contingencias.

Ya la ONEMI declaró Alerta Temprana Preventiva Regional por el sistema frontal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Electricidad

Por su parte, el gobernador de Talca, Armando Leppe Rozas, llamó a la Compañía General de Electricidad  (CGE) a que extreme los esfuerzos para evitar los cortes de energía. Puesto que en la Región más de 5 mil clientes de CGE se encuentran todavía sin suministro eléctrico, 2240 en la Provincia de Talca, de los cuales la compañía adelantó que este miércoles se terminaría de reponer el servicio eléctrico en los sectores urbanos y el jueves en los hogares rurales.

“Hemos pedido a CGE que se haga un trabajo más expedito y rápido para solucionar el problema de todas las personas  que están afectadas  por la falta de energía, pero también pedimos a las familias que se preparen porque sabemos que este jueves y el domingo viene un nuevo sistema frontal que va a ser tan agresivo como el del  viernes pasado. La empresa me comentó que tendrá más refuerzo de brigadas de tal manera de estar en terreno cuando se produzca algún corte de energía y de manera pronta retorne el servicio a los hogares”, señaló Leppe.

En materia de compensaciones a los clientes afectados por la falta de suministro, el gobernador anunció que estos tendrán un descuesto en sus boletas una vez terminado el año, y quienes perdieron enseres pueden acercarse a la compañía o al municipio y solicitar algún tipo de indemnización.