Lamento Mundial por dura sentencia contra Leopoldo López

11 Septiembre 2015

Fue condenado la noche del jueves a cumplir 13 años y nueve meses en prisión por incitar a la violencia durante una ola de protestas contra el Gobierno socialista de Nicolás Maduro el año pasado que dejaron más de 40 muertos

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, expresó el viernes su "preocupación" por la condena de casi 14 años de cárcel dictada contra el líder opositor venezolano Leopoldo López.

Tras 18 meses de juicio, López, de 44 años, fue condenado la noche del jueves a cumplir 13 años y nueve meses en prisión por incitar a la violencia durante una ola de protestas contra el Gobierno socialista de Nicolás Maduro el año pasado que dejaron más de 40 muertos.

Su caso ha resonado con fuerza en el exterior, donde defensores de derechos humanos, líderes políticos y ex presidentes iberoamericanos han pedido su libertad, acusando a Maduro de mantener presos de conciencia.

Su defensa sostiene que el proceso contra López estuvo plagado de irregularidades, como que más del 95 por ciento de los testigos presentados por el Ministerio Público eran funcionarios del Estado.

"Observamos con gran preocupación la condena y la dura sentencia dictada a Leopoldo López. Esperaremos su publicación para analizarla con cuidado", dijo Colville.

"También estamos preocupados por el derecho de López a un juicio justo, teniendo en cuenta la información sobre las irregularidades que se produjeron durante el proceso, como la falta de pruebas en la Fiscalía, la no aceptación de los testigos de la defensa", agregó.