Lanzan campaña para ayudar a niña de 5 años con extraña enfermedad en Linares

Lanzan campaña para ayudar a niña de 5 años con extraña enfermedad en Linares

16 Junio 2021
La iniciativa “Un héroe para Lulú” busca un gemelo genético para la menor.
Equipo >
authenticated user Editor

Durante la jornada de este martes, se lanzó en la plaza de armas de Linares la campaña “Un Héroe para Lulú”, la cual busca encontrar un gemelo genético para Andrea “Lulú” Santos Rivera, menor de 5 años que padece una extraña enfermedad que sólo afecta a 4 personas en el país.

Según informó el diario El Heraldo, la iniciativa es organizada por la municipalidad, y contó en el acto con la presencia del alcalde subrogante John Sancho, así como representantes de Carabineros, la PDI, Levantemos Chile, DKMS y la madre de la menor.

“Esta es una realidad que le pueda afectar a cualquier persona, y como linarenses no podemos dejar sola a esta familia. Junto a Desafío Levantemos Chile y DKMS, estamos buscado el gemelo genético para esta niña de 5 años. Les invitamos a tomarse una muestra en la Plaza, que no les va a demorar más de un minuto, para abrir la esperanza de vida a una menor”, declaró el alcalde de Linares, según consignó el mismo medio, y agregó que se va a mantener este punto en la Plaza y también en el gimnasio municipal.

Por su parte, Francisca Aguirre, coordinadora voluntaria de DKMS Linares, llamó a la comunidad a colaborar y resaltó que la prueba “es muy simple, hay un sobre donde vienen tres cotonitos, que durante un minuto se pasan por el interior de la mejilla, se secan y se guardan en el sobre. En tres minutos que dura este examen se puede estar salvando la vida de una persona. Estos kits, estarán disponibles en la Plaza, Farmacia Parada, y en el gimnasio municipal”.

A fines del año pasado, la pequeña Andrea fue diagnosticada con inmunodeficiencia primaria por ganancia de función del gen stat 1. El único tratamiento existente para su condición es un trasplante de células madre sanguíneas. Hasta entonces, ha debido estar sometida a una cuarentena radical, o de lo contrario puede exponerse a una aneurisma o una infección respiratoria grave, entre otras cosas.

 

Imagen: Municipalidad de Linares