Linconao molesta por audiencia de baile de cueca y no mapuche: “esta cueca la trajeron los españoles”

25 Noviembre 2021
La solicitud de la Machi generó polémica entre constituyentes.
Chile >
authenticated user

Una nueva polémica involucra a la Convención Constitucional. Esta vez, por una intervención de la machi Francisca Linconao, al molestarse por una intervención folclórica, la cual no contó con un baile mapuche.

El hecho surgió en su visita a la región del Bío Bío, en la cual la comisión de Derechos Fundamentales sesionó en Laja.

Según señaló Radio Bio-Bio, en el sitio se realizó la presentación de la importancia de la cueca en nuestro país, pero esto no cayó bien en Liconao, quien señaló que “así como están hablando de la cueca, que es muy importante para ustedes como como winkas, como chilenos, pero esta cueca la trajeron los españoles. Aquí, en la nueva Convención, estamos 17 (convencionales) del pueblo Mapuche que representamos. Yo, como machi, aquí estoy presente. También deberíamos hablar del pueblo Mapuche, también debíamos hablar del choique purrun como lo hace nuestro pueblo indígena, del pueblo Mapuche. Si ustedes van a presentar las cuecas, presentemos acá en Laja el choique purrun como se hace en nuestro pueblo Mapuche”, dijo.

Tanto Marcela Cubillos y Alfredo Moreno se mostraron ofuscados por esta petición, por lo que a través de sus cuentas de Twitter indicaron: “República de Chile, nuestra bandera, nuestro himno… ¿ahora van por la cueca?”, esgrimió Cubillos. Mientras que Moreno enfatizó que “la cueca es parte de nuestra cultura y tradiciones. Cuidemos nuestra cultura. ¡Viva Chile”.