Lista opositora a Martínez vence en elecciones de la CUT, aunque buscan presidencia de “consenso”

Lista opositora a Martínez vence en elecciones de la CUT, aunque buscan presidencia de “consenso”

25 Agosto 2012

La lista B, del Partido Comunista, habría ganado las elecciones de la CUT por amplia mayoría, derrotando a Arturo Martínez, quien ya reconoció su derrota y proclamó a Bárbara Figueroa como nueva presidenta.

Radio U. de Chile >
authenticated user

“Hoy se inicia un nuevo ciclo, ya no más una Central inhibida y alejada de los movimientos sociales”, con estas palabras, Bárbara Figueroa, se refirió a su eventual elección como presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), luego que los conteos paralelos dieran como vencedora la Lista B, que lidera la dirigenta del Colegio de Profesores junto al presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas.

La información fue ratificada por el Consejo Electoral de la multisindical pasadas las 18 horas, que con el 30 por ciento de las mesas escrutadas, indicó que la Lista B obtiene el 43 por ciento de los votos, mientras la lista D de Arturo Martínez consigue el 41 por ciento de los sufragios.

Asimismo, el actual presidente de la multisindical, quien finaliza doce años a la cabeza de la organización, reconoció su derrota y proclamó a Bárbara Figueroa como la nueva presidenta de la CUT.

Sin embargo, la nueva dirigencia de la central aún no está definida, ya que según lo establecen los estatutos de la CUT, lo que se determina en este proceso es la cantidad de consejeros que elije cada lista, para que después sean éstos los que escojan a sus representantes en la mesa directiva. En ese sentido, aún falta que cuatro provinciales desarrollen sus elecciones, ya que estos fueron suspendidos por irregularidades.

La situación causó molestia en Cristián Cuevas, quien a través de twitter denunció que “Arturo Martínez proclamó a Bárbara Figueroa como presidenta de la CUT (…)  En tongo de Arturo Martínez con Bárbara Figueroa ‘reproducción de la democracia de los acuerdos…’ aún no se sabe cuáles son los elegidos”

A Cuevas se unió el líder de la lista A, Nolberto Díaz, quien señaló que “la nueva CUT tiene un acuerdo para dejarnos fuera a Cristián Cuevas y a mí del Ejecutivo”, y el presidente de la provincial de Punta Arenas, donde tampoco se ha podido votar aún.

Los dirigentes llamaron a esperar el fin del proceso para empezar con las proclamaciones, pues lo único que está claro por el momento es el triunfo de la lista B. No obstante, quien tiene las mayores posibilidades de convertirse en presidenta de la multisindical es Bárbara Figueroa, pues sería la candidata de consenso entre las dos listas que obtienen las primeras mayorías, es decir, la del Partido Comunista y la de Arturo Martínez.

De esta manera, Figueroa se convertiría en la primera mujer en encabezar la CUT y marcaría el regreso del PC a la organización desde 1973, dejando atrás 12 años encabezados por Martínez, quien durante estos comicios fue sindicado como el responsable de una serie de irregularidades y malas prácticas, además de ser acusado de estar al servicio de los gobiernos de turno y no de los trabajadores.

radio.uchile.cl