Llegó la lluvia al Maule: Todo lo que tienes que saber de la Alerta Meteorológica

11 Junio 2020

Declaran Alerta Temprana Preventiva en la región.  

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica CNA AA47/2020, durante el jueves 11 y mañana del viernes 12 de junio, se prevén precipitaciones de intensidad moderada a fuerte (entre 50 y 70 mm) en sectores precordilleranos de la región del Maule. Por otra parte, según lo indicado en su Aviso Meteorológico CNA A147/2020, durante el viernes 12 de junio, se esperan precipitaciones normales a moderadas en la región, pronosticando para el sector de precordillera, precipitaciones del tipo agua nieve.

Asimismo, según lo indicado por el mismo organismo técnico a través de su Aviso Meteorológico CNA A148-1/2020, durante el día jueves 11 de junio, se espera viento de intensidad normal a moderada en la región.

Por último, en relación a los montos esperados, de acuerdo al Informe de Riesgo Meteorológico, emitido el día de hoy, se indica lo siguiente:

Precipitaciones (mm)

Zona

Jueves 11

Viernes 12

Costa

Entre 35 y 45

Entre 5 y 10

Valle

Entre 30 y 40

Precordillera

Entre 50 y 70

Entre 5 y 15

Cordillera

Entre 30 y 45 cm

Entre 10 y 20 cm

 

Viento (km/h)

Zona

Jueves 11

Viernes 12

Costa

Entre 25 y 40

-

Valle

-

Precordillera

-

Cordillera

Entre 50 y 60

Entre 50 y 60

 

Isoterma (m.s.n.m)

Región

Jueves 11

Viernes 12

Maule

Entre 2.700 y 2.000

Entre 1.500 y 2.300

 

Desde el Gobierno informaron que, en consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Maule, declara Alerta Temprana Preventiva Regional por evento meteorológico, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

"La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia", puntualizaron.

ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables. Asimismo, se recomienda alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.