Llico: Piden Mejorar Agua Potable para consumo humano

10 Octubre 2013

Documento exige al gobierno iniciar acciones para evitar seguir consumiendo agua salada. Intendente maulino no asistió a reunión pactada con la comunidad.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El Movimiento Social Entre Aguas de Llico, en la comuna de Vichuquén, entregó al gobierno un petitorio para que resuelva de manera definitiva la emergencia derivada de la falta de agua apta para el consumo humano.


Según la vocera Ruth Fuenzalida, el uso de asbesto en la red de abastecimiento de agua y el alto nivel de sal verificado por la seremi de Salud en marzo pasado, están provocando un aumento de las enfermedades, la destrucción prematura de los artefactos domiciliarios que funcionan con agua y problemas económicos en el comercio local, entre otras consecuencias.


Como primera medida, exigen al Intendente del Maule la expropiación de los derechos de agua  y la faja de terreno necesarios para trasladar por un ducto el líquido desde la laguna Agua Dulce hasta el sistema de agua potable de Llico.


La segunda exigencia establece el cambio completo de la red de distribución de agua construida hace 50 años en asbesto-cemento, dado que está obsoleta y con graves daños generados por los terremotos de 1985 y 2010.


La tercera petición busca aumentar en 10 veces la cantidad de conexiones domiciliarias por sobre el diseño original, llegando a los 771 arranques necesarios para satisfacer las necesidades actuales de la población.


Como medidas urgentes, la comunidad de Llico solicita abastecer con 40 mil litros diarios de agua potable y la instalación de una mesa técnica para verificar el avance de la solución definitiva.


El documento no pudo ser entregado en persona al Intendente del Maule, pues la autoridad de gobierno decidió no asistir a la reunión que tenía pactada con las organizaciones.


A juicio del alcalde Román Pavez López, la ausencia del personero de gobierno demuestra el abandono que siente la comunidad.


“Él es la máxima autoridad en la región y se hace a un lado. Nosotros vamos a seguir movilizándonos con la comunidad para lograr entregar agua de calidad a toda la comunidad. Nos sentimos abandonados, olvidados. El municipio no tiene herramientas para entregarle agua potable a toda la comunidad. Hay una responsabilidad del estado que tiene que entregarnos una solución definitiva”, manifestó el alcalde de la comuna de Vichuquén.


La comunidad de Llico mantendrá banderas negras en sus viviendas y lienzos llamando a las autoridades a resolver esta verdadera emergencia sanitaria.