Lo que hay tras Hidroaysen

Lo que hay tras Hidroaysen

17 Mayo 2011

El tema de Hidroaysen ha traído cola, dando la impresión de que todo estaba oleado y sacramentado. Algunos dicen que la institucionalidad funciona, otro que no funciona, o que es de cartón.

Rodolfo Schmal >
authenticated user Corresponsal

El tema de Hidroaysen ha traído cola, dando la impresión de que todo estaba cocinado. Algunos dicen que la institucionalidad funciona, otro que no funciona, o que es de cartón.

Se trata de un megaproyecto destinado a cubrir el déficit de suministro de energía eléctrica que se proyecta para las próximas décadas. Como dijera Sebastián, el proyecto nos permitiría vivir sin apagones.

Sin  embargo este megaproyecto tiene detractores tanto por la contaminación ambiental que genera en un entorno paradisíaco, como porque aducen la existencia de energías alternativas no convencionales cuyo desarrollo aconsejan promover.

Quienes respaldan el proyecto se amparan en que se trata de algo inevitable si es que queremos llegar a ser un país desarrollado, como un mal menor, mientras que sus opositores aducen que se trata de una falacia sostener su inevitabilidad, que el desarrollo no pasa por destruir el medio ambiente, sino que por el contrario.

Esto es lo que está a la vista, en la superficie de una suerte de iceberg, porque tras el proyecto hay intereses y un modelo de desarrollo altamente demandante de energía. También hay interrogantes no resueltas. Uno de ellos es el de la transparencia de los mercados. No sabemos todo lo que debemos saber, y un desarrollo sin transparencia no es desarrollo. Otra duda existencial tiene que ver con el nivel de competencia en el mercado de la generación eléctrica.

Sus principales actores son 2 empresas, las que cubren el 74% de la producción de energía eléctrica. Estamos ante un duopolio que explica los altos precios de energía de los que “gozamos”. Estas dos empresas son las que “mandan”. Por una casualidad no tan casual, estas dos empresas son las dueñas del proyecto Hidroaysen. Para que no hagan lo que quieran se requiere de regulaciones, de un Estado regulador fuerte, capaz de pararse de igual a igual frente a ellas.

Y este Estado no existe, por el contrario, está lo suficientemente debilitado después de años de prédica anti Estado, que abre cancha a especulaciones, colusiones y corruptelas. A ello se agrega que este Estado está siendo gobernado por los campeones de la privatización, por quienes ven al Estado como un mal necesario que debe abstenerse de involucrarse en la producción de bienes y servicios, cuya responsabilidad debe estar en manos de privados.

Prueba lo expuesto que la energía en nuestro país es 40% más cara que en Estados Unidos, mucho mayor que en los países de mayor desarrollo y de menor desarrollo. ¿Cómo se explica esto si no es por la ausencia de competencia?

Por ello la población está rabiosa. No le gusta que le presenten alternativas cocinadas, donde una de ellas es la que nos salvará y las restantes nos condenarán. Y que quienes resuelvan no sean sino peones de una historia cuyo final ya se conocía.

Todo ya estaba oleado y sacramentado. Son muchos los intereses en juego.

Comentarios

Imagen de Victor Rodriguez O.

El ejecutivo de la eléctrica

El ejecutivo de la eléctrica aseguró al medio italiano que los derechos de agua de los ríos Baker y Pascua fueron entregados a Endesa cuando ésta era una empresa pública, en circunstancias que el proceso se tramitó y concretó cuando la compañía ya había sido traspasada a privados y a días de que Pinochet dejar el poder.

“El origen de este proyecto viene de un negociado a costa del erario nacional, con un grave perjuicio para el Estado y por ende para todos los chilenos, y más aún a espaldas de la ciudadanía de la Región de Aysén, muchos de cuyos pobladores en la cuenca del Baker tienen serios problemas para acceder al recurso por pertenecer éste mayoritariamente a HidroAysén, la sociedad compuesta por Endesa y Colbún

Imagen de INCREDULO

LA CONSTRUCCION DE HIDROAYSEN

LA CONSTRUCCION DE HIDROAYSEN EVITA CONSTRUCCION DE PLANTA NUCLEAR, TERMOELECTRICAS. eN ESE CONTEXTO ES CONVENIENTE.

LO QUE NO TENGO CLARO ES QUE ESTA CENTRAL SUPLIRA EL AUMENTO DE CONSUMO POR UN 40%. ¿QUE HAY DEL AHORRO DE ENERGIA?. PROBADO ESTA QUE LAS LUCES LED PERMITEN UN AHORRO DEL 40% ENTONCES ME PREGUTO QUE HACE LA AUTORIDAD AL RESPECTO. POR EJEMPLO LOS MUNICIPIOS QUE SON CONSUMIDORES DE ENERGIA ¿POR QUE NO CAMBIAN EL SISTEMA DE ALUMBRADO PUBLICO?

EN EL INTERTANTO SE PUEDE INICIAR LA ENERGIA EOLICA, GEOTERMICA Y SOLAR. LOS OTROS CONSUMIDORES DE ENERGIA SON LAS MINERAS LA GRAN MAYORIA UBICADA EN EL NORTE DEL PAIS PERFECTAMENTE PODRIAN UTILIZAR LA ENERGIA SOLAR. ¿ ALGUN POLITICO PODRA MOSTRAR QUE PUEDE PENSAR DE MANERA LOGICA? 

 

111111

Imagen de BRUCE

¿ Sabrán muchos que  el

¿ Sabrán muchos que  el gerente de HidroAysén es el PPD  , Daniel Fernández, , quién dirigió TVN y la Presidencia del Metro, en el Gobierno pasado , cercano a la corriente del girardismo y obviamente opositor al actual Gobierno ?. Muchos otros conocidos personeros de Hidroaysén son cercanos a Fernández , o sea oposición.

Este proyecto vine de períodos gubernamentales anteriores por ello el Ex presidente Lagos tuvo de decir " que era necesario hidroaysén ".

¿ y ahora , se desmiente ?