Los Cinco Platos Típicos Maulinos, y sus respectivas Recetas

03 Octubre 2015

Cazuela de Ave, Ensalada a la Chilena y Mote con Huesillos de postre. Los sabores del Maule se conjugan detrás de cada uno de estos imperdibles deleites campestres 

Cristian Bernales >
authenticated user Corresponsal
5 platos típicos del Maule y sus respectivas recetas

La geografía generosa presente en la Región del Maule permite que la gastronomía de la zona sea una de las más ricas de Chile.

Es que platos que parecen comunes en todo el país son especialmente consumidos con mayor frecuencia aquí, con una larga tradición culinaria campesina que ha ido evolucionando y adaptándose a los nuevos tiempos. 

La fusión entre campo y ciudad potenció el arraigo de estas preparaciones, que con el paso del tiempo se convirtieron en platos típicos de carácter nacional.

Provenientes desde el campo del Maule, aquí te mostramos los cinco platos preferidos en la zona, que son la debilidad de los turistas, y sus respectivas recetas, para que las disfrutes cocinando y comiendo en familia.

Aquí va el listado.

Si tienes alguna sugerencia de receta compártela con nosotros.

Platos típicos del Maule

Cazuela de Ave

Ingredientes

4 presas de pollo

1/4 kg zapallo(s)

1 zanahoria(s)

1/2 cebolla(s)

3 cucharada(s) arroz

1/2 taza(s) porotos verdes rebanados

4 papa(s) grandes

4 trozo(s) choclo

1 cubo(s) de caldo de ave

pimienta , orégano y sal a gusto

1 diente(s) ajo(s)

cilantro picado finamente

Preparación

Las presas de pollo, lavarlas y ponerlas a freír con la zanahoria, cebolla cortada en cascos, ajo, orégano, pimienta y sal a gusto.

Cuando esté todo frito, agregar agua hirviendo hasta tapar la preparación, dejar a fuego lento unos 5 minutos.

Luego se agrega el choclo, las papas, los porotos verdes, el zapallo cortado en trozos grandes y el arroz. Cocinar por 15 a 20 minutos.

Dejar reposar por 5 minutos y servir caliente, con cilantro picado.

"Comiendo en Valpo"Valparaíso es una ciudad universal. Por eso, te recomendamos un recorrido ciudadano por la gastronomía porteña en el especial "Comiendo en Valparaíso". Descubre picadas y lugares imperdibles para descubrir en el puerto principal. Conoce el listado completo aquí

Charquicán

Ingredientes

1 cebolla

1 zanahoria

1 diente

 4 papas

300 g de zapallo camote

 1 taza de granos de choclo

150 g de Porotos verdes / 1 1 /2 tazas

500 g de ganso de vacuno

150 g de arvejas (1 taza)

Agua

Aceite maravilla

Finas hierbas    

Sal, pimienta

Ají color

Orégano

Comino

4 huevos

Preparación

Establecer e higienizar puesto de trabajo y productos a utilizar.

Cortar cebolla y zanahoria en brunoise, ajo finamente, papas y zapallo camote en cubos, poroto verde en slice.

Cortar la carne en trozos. En un sartén calentar 2 cucharadas de aceite a fuego medio y agregar la carne. Cocinar hasta sellar y dorar. Retirar de la olla y reservar.

En la olla calentar 2-3 cucharadas de aceite y sofreír la cebolla, ajo, zanahoria, luego agregar la carne reservada y condimentar con sal, pimienta, ajo de color, orégano, comino y finas hierbas. Dejar cocinar por 5 min aprox.

Incorporar las papas, zapallos camote y agregar agua hasta el ras. Dejar que el líquido llegue a ebullición y bajar el fuego medio

 Cocinar por unos 15 a 20 min hasta que las papas y zapallo estén blandas.

Para finalizar incorporar los porotos verdes, choclo, arvejas y terminar de cocinar por unos 10 min, rectificar sabor y aplastar las verduras con la ayuda de un prensa papas o cuchara de madera. Mezclar y retirar del fuego.

En un sartén y con la ayuda de un molde elaborar un huevo frito y disponer sobre el charquicán al momento de servir.

Ensalada a la Chilena

Ingredientes

1 kg de tomates

2 cebollas cortadas en pluma

2 cucharadas de cilantro picado

2 cucharadas de aceite de oliva

Sal y pimienta negra molida

1 Ají verde

Preparación

Pelar los tomates, cortar en rodajas, disponer en un plato, cortar la cebolla en pluma, disponer en el centro o mezclarlas y espolvorear cilantro picado, luego cortar con la punta de un cuchillo el ají haciendo dos cortes desde el pedúnculo (tallo de donde se afirma el ají de la planta) hasta la punta de este. Rociar un poquito de aceite de oliva, espolvorear sal y pimienta negra molida.

La idea de hacer esta ensalada es muy simple y también puede amortiguar la cebolla en agua muy fría con sal y azúcar, restregarlas frotando las dos manos y luego lavar muy bien para eliminar la sal, el azúcar y los ácidos propios de la cebolla. Al fin de cuentas, la idea es que no haya nada que impida pasar un buen dieciocho, al final toda la comida nos debe caer muy bien.

Carbonada

Ingredientes

1 kg de carne (asiento de picana)o de posta

2 zanahoria medianas o grandes

1/2 cebolla cortada en trozos

2 ò 3 dientes de ajo

3 ò 4 papas grandes

¼ kg de porotos verdes (judias)

1 taza de arvejitas

2 cucharadas de arroz

Sal, pimienta, orégano, comino

Preparación:

Fría la carne cortada en cubitos de 1 cm. en aceite, agregue la zanahoria picada del mismo tamaño y siga friendo. Luego añada cebolla en cuadritos, el ajo picado fino, una pizca de orégano, ají de color, pimienta y sal. Añada dos litros de agua hirviendo y cueza hasta que la carne esté blanda. Entonces, póngale las papas en cubitos, los porotos verdes partidos, arvejitas y dos cucharadas colmadas de arroz. Se cuece hasta que las papas estén blandas.

Mote con Huesillos

Ingredientes

1/4 de kilo de huesillos

1/1 taza de azúcar

1 trozo de chancaca

1/4 kilo de mote

Canela

Preparación

Hay que limpiar los huesillos para sacarles todo tipo de suciedad que pudiera tener. Luego hay que hervir un litro de agua y vaciarla en un bowl para dejar reposando los huesillos. Hay que taparlos con cualquier objeto que sirva para que no se escape el calor. El tiempo de reposo es, más o menos, una noche entera.

Luego vaciamos los huesillos junto con el agua a una olla, agregamos un poco más de agua y los dejamos cocinar hasta que hiervan los huesillos.

Cuando ya hayan hervido los huesillos en la misma olla en que se están cocinando, agregamos canela y el trozo de chancaca. Este paso es muy importante, ya que estos dos ingredientes son los que entregan el color característico al jugo del mote con huesillo. Tienes que estar pendiente que la chancaca se disuelva completamente.

 Sabremos que los huesillos están listos cuando empiecen a flotar en la olla, en ese momento hay que sacarlos y ponerlos en algún recipiente para dejarlos enfriar. Luego tenemos que probar el jugo del huesillo, si encontramos que está muy dulce agregamos agua, si le falta sabor agregamos azúcar y si esta perfecto lo dejamos igual.

Mientras dejamos enfriando los huesillos empezamos a preparar el mote. Vaciamos el mote a una olla y vertimos agua caliente hasta que el agua lo cubra por completo. Esperamos hasta que hierva, cuando eso ocurra nos damos un margen de 2 a 3 minutos más para luego sacarlos de la olla y esperar a que se enfríe.

Cuando los huesillos junto con el mote tenga una temperatura ambiente, los metemos al refrigerador para que estén bien helados al momento de servir.

[Mira también: Los platos que debes probar si visitas la Patagonia]