Madre se encontró en plena calle con asesino y violador de su hijo: Recibió beneficios de salida en la cárcel

29 Septiembre 2020

"Me da impotencia verlo en la calle", expresó la mujer. Hecho ocurrió hace 20 años.

El aMaule >
authenticated user Editor

Frente a frente se topó Nancy Muñoz con Héctor Riveros Retamal, asesino de su hijo de 15 años, quien fue encontrado sin vida en el patio de su casa, con signos de haber sido violado, en mayo del año 2000.

Según informó Meganoticias, el hecho ocurrió en la comunidad de Parral, siendo el sujeto condenado a presidio perpetuo por el crimen y a 15 años de cárcel por el abuso sexual.

En este contexto, a más de 20 años de lo ocurrido, la madre del menor vio al agresor de su hijo en la calle, ya que fue beneficiado con permisos de salida en el centro penitenciario de Talca.

En mayo del año 2000, la comunidad de Parral fue impactada por una brutal noticia. Un niño de 13 años fue encontrado sin vida en el patio de su casa. La autopsia arrojaría que, además, había sido violado.

"Él venía caminando y le dije '¿tienes cara de andar caminando en la calle, asesino? Mataste a mi hijo, asesino violador'", relató Muñoz.

"Me da mucha rabia y pena pensar que mi hijo ya no está con nosotros y él anda como nada. Me da una impotencia terrible verlo en la calle, la justicia es muy mala en Chile. La condena debería hacerla dentro de la cárcel y no en la calle", expresó.

Al respecto, Gendarmería señaló al medio que las autorizaciones fueron restituidas "en estricto cumplimiento a lo instruido por los tribunales de justicia".

"La Dirección Regional de Gendarmería del Maule, a instancias de la Dirección Nacional del Servicio, dispuso reevaluar tanto la permanencia del condenado en el CET, como la conveniencia de que siguiera accediendo a permisos de salida", señaló el organismo.

"Como consecuencia de lo anterior, en el mes de junio de 2020, la autoridad regional estimó revisar los criterios atendida la naturaleza de los delitos, por lo que mediante la Resolución Exenta Nº 1528 de fecha 12 de Junio de 2020, la administración dispuso su retorno a la cárcel de Talca y la suspensión de los permisos de salida", afirmó.

"Contra esta decisión, la defensa del condenado interpuso un nuevo Recurso de Amparo, señalando que la medida de Gendarmería era ilegal y arbitraria, el que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Talca y ratificado por la Corte Suprema, ordenando la restitución del amparado a su situación previa a la interposición del recurso, por lo que debió ser reingresado al CET de Talca y se le debieron ser restituidos sus permisos de salida por parte de Gendarmería de Chile, en estricto cumplimiento a lo instruido por los tribunales de justicia", detalló.