Más de 160 mil comensales asistieron a la Fiesta Costumbrista Chancho Muerto

04 Agosto 2014

Concurso para elegir el más sabroso arrollado y clases magistrales con los mejores chef del país marcaron la segunda jornada de la celebración de invierno más grande del sur de Chile, realizada por sexta vez en Talca.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Rescatar la identidad y mantener las raíces de nuestra tierra fue el objetivo fundamental de esta fiesta que hoy cumplió su segunda jornada. En total llegaron más de 160 mil personas a degustar los más de 40 stand con deliciosas recetas, todo en base al cerdo.

Ayer, los chef fueron protagonistas, dictando clases magistrales, para que la gente pudiera reproducir en sus casas las más exquisitas preparaciones.

Uno de ellos fue Carlos Beltrán, chef de la Región del Bío Bío, que asistió en representación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Él utilizó técnicas interculturales para preparar un estofado con callampas de loma y papitas cañetinas.

“Se nota que hay empeño, mucha gestión. Talca está empoderada con la fiesta, pese a la lluvia y la gente sigue participando, eso habla muy bien de los talquinos. Este año la organización ha estado espectacular. Todos los cocineros venimos a esta fiesta, porque es una de las pocas instancias que existen para juntarnos. La recepción de la gente ha sido muy buena, porque el plato que yo preparé está muy rico”, destacó.

La gente era la más contenta con esta fiesta. Así lo manifestó José Patricio Acevedo Monsalve que asistió desde Molina con su familia.

“Esta es la tercera vez que vengo. Me parece fantástico como se conserva la tradición y la degustación de tan buena gastronomía, me ha gustado mucho. Hoy comí cerdo a la pizza y estaba delicioso”, dijo.

Mientras que Mónica Fuentes asistió junto a su conjunto folclórico desde Maipú, Santiago.

“Me enteré por internet y por las noticias de esta fiesta y no me arrepiento de haber venido. Esta celebración es muy bonita y grande y la comida es muy buena y barata”, aseguró.

Y la gente de Talca también disfrutó de la fiesta y agradeció al alcalde Juan Castro y a la Municipalidad por tan buena organización.

“Todos los platos muy sabrosos, son recetas exclusivas. Espectacular la organización, en Talca siempre es seguro y en estos eventos se nota aún más”, afirmó Irma Beltrán, de Talca.    

Concurso

También en esta jornada, se eligió al mejor arrollado de esta VI versión. El ganador fue Chanchería La Unión, mientras que el segundo y tercer lugar, Don Pascual y Chanchería La Victoria, respectivamente. 

El jurado estuvo compuesto por Juan Carlos Díaz, administrador municipal;  Sandor Panger, subgerente de Producción PF; Álvaro Lois, chef y Guillermo García, gerente general de Coexca.

“Tenemos la suerte de tener tan buenos expositores, no fue fácil elegir al mejor, pero creo que eso refleja que todo lo que hay en esta fiesta es de la mejor calidad y se nota que la gente lo ha valorado y que lo ha pasado bien”, dijo Juan Carlos Díaz, administrador municipal, director ejecutivo del Programa Junto a ti y jurado del concurso.