Más de 900 bonos de un millón de pesos han sido entregados a damnificados en la región del Maule

08 Febrero 2017

El dinero ha sido depositado en las cuentas de los jefes de hogar de cada familia.

El aMaule >
authenticated user Editor

Ayer martes el Ministerio del Interior liberó 490 pagos del llamado Bono de Enseres para las familias damnificadas sumándose a los 496 pagados durante el viernes y sábado de la semana pasada.

Esto significa que hasta la fecha hay 986 Bonos depositados, por un millón de pesos, previa revisión de intendencia, en las cuentas RUT de los jefes de hogar que están damnificados en el Maule.

El Gobernador de Talca, Armando Leppe, afirmó que “como Gobierno estamos donde la gente nos necesita, en terreno, aclarando dudas y entregando los beneficios para todas las personas  damnificadas tal como lo prometió nuestra Presidenta. Llegó mucha gente a tramitar el subsidio de un millón de pesos para que las personas compren lo que necesita para volver a la normalidad, seguiremos acá con los servicios desplegados también hacia otros sectores  y en los albergues de manera permanente”.

La semana pasada se realizó un “Gobierno en Terreno” en el cual una veintena de servicios públicos estuvieron emplazados en los sectores  Santa Olga y Los Aromos de Constitución informando  y entregando el Bono de Enseres y los demás apoyos que anunció la Presidenta Michelle Bachelet.

Durante el viernes y sábado el Servicio de Registro Civil en Identificación gestionó, en forma gratuita, 642 cedulas de identidad y cerca de 300 certificados para matricula y asignación familiar. El Ministerio de Desarrollo Social realizó 2 mil 390 Fichas Básica de Emergencia (FIBE), necesaria para recibir los apoyos del Gobierno, además el Ministerio de Vivienda también comenzó los primeros catastro para ver in situ el estado de las casas siniestradas.

En Santa Olga y Los Aromos, sectores donde más viviendas se vieron afectadas por los incendios forestales, también se instalaron servicios como Junaeb, Integra, IPS, Injuv, Senama, Salud, Municipalidad de Constitución, entre otros servicios públicos.

BENEFICIOS

En Bono de Enseres, consistente en un millón de pesos, es la primera ayuda del Gobierno en hacerse efectiva, pero también se entregará el Subsidio de Arriendo, el Subsidio de Acogida, para aportar a una familia o amigo que acoja a la familia damnificada, y la vivienda de emergencia mientras se construye la vivienda definitiva. "Lo que haremos en Santa Olga, Los Aromos y Alto Los Moran es edificar no solo las casas destruidas, sino que construiremos un barrio urbano con todo lo que eso significa, es decir alcantarillado, agua potable, veredas, calles pavimentadas, iluminación, etc", indicó el Jefe Provincial.

FOMENTO PRODUCTIVO

En materia de recuperación económica se desplegó el ministerio de Economía con sus servicios Corfo y Sercotec para las empresas formales y Fosis para los emprendimientos informales. “Estamos tratando de abarcar todas la áreas afectadas, eso incluye la recuperación de la fuentes de ingreso y trabajo. Así también el Ministerio del Trabajo está subvencionado la mantención y recuperación de los puestos de trabajo de tal forma de normalizar lo antes posible la vida de las personas damnificadas”, señalo el Gobernador Leppe.