Maulinos celebran Día del Patrimonio Cultural

27 Mayo 2012
Son más de 40 actividades a lo largo de la región. Descarga el programa completo desde www.cultura.gob.cl/maule
Comunicados >
authenticated user

Edificios patrimoniales abiertos, exposiciones, folclor, poesía y misas a la chilena, serán algunas de las actividades con las que la Región del Maule celebrará este fin de semana el Día del Patrimonio Cultural. Más de 40 las alternativas tendrá la ciudadanía para disfrutar en familia esta particular conmemoración.

Así lo dio a conocer la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, quien señaló que el programa se elaboró en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. Sin embargo, destacó también la participación de múltiples organismos públicos en cuyos programas existe competencia patrimonial –como es el caso de la Dirección de Arquitectura del MOP- y que quisieron estar presentes en esta fecha.

“La Región del Maule desea celebrar en todas sus provincias el Día del Patrimonio Cultural, por lo que habrán muchas actividades a las que pueden asistir todos en familia. Tendremos edificios públicos y patrimoniales abiertos, visitas guiadas, misas a la chilena, exposiciones, música folclórica, en fin, variados panoramas para disfrutar el domingo”, señaló la autoridad cultural.

Folclor y poesía

En el CREA de Talca (calle 11 Oriente con la alameda) el intendente regional Rodrigo Galilea y la directora de Cultura celebrarán el Día del Patrimonio. El domingo 27, a partir del mediodía, el folclorista Luis Ortúzar “Chincolito” de Rauco se presentará en el patio central del recinto. Con canto a lo humano y a lo divino, décimas y expresiones populares, sorprenderá a quienes habitualmente van a realizar sus compras a la feria.

Posteriormente, en el mismo lugar se montará un recital literario en el que participarán jóvenes poetas maulinos. Ellos declamarán la obra del maulino Pedro Antonio González, fundador de la poesía moderna, y harán un homenaje a la corriente literaria regional, rica en autores y creaciones. Asimismo, estarán abiertos los edificios de los Servicios Públicos, Club Talca, Catedral y Regimiento de Infantería, por nombrar sólo algunos.

“En el portal web www.cultura.gob.cl/maule la comunidad puede descargar el programa completo de actividades. Los invito a salir de sus casas, conocer el patrimonio cultural de nuestra zona y celebrar este día. La región es rica en cuanto a manifestaciones culturales, es el momento de apreciarlas y con ello incentivar su resguardo”, manifestó Irene Albornoz.