¿Me escuchas?: La nueva apuesta por el diálogo de Fundación Colunga

30 Julio 2021
El valor del diálogo como herramienta pacífica de resolución de conflictos y fortalecimiento del tejido social dentro de las comunidades versus la capacidad que tenemos de oirnos como sociedad, son las ideas que, desde 2019, Colunga está levantando en distintas instancias y actores de la sociedad.
Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal
Resolución de Conflictos, Diálogo, Desarrollo Comunitario.

“¿Estamos escuchando a otras personas?”, “¿Prestamos atención a lo que dice aquella que piensa diferente a nosotras y nosotros?”, “¿Valoramos esa opinión tanto como esperamos que la nuestra sea reconocida?” Esas son algunas de las interrogantes que plantea Fundación Colunga a través de su campaña Tiempos de Diálogo, a días del seminario de cierre de esta etapa de la iniciativa.

El valor del diálogo como herramienta pacífica de resolución de conflictos y fortalecimiento del tejido social dentro de las comunidades versus la capacidad que tenemos de oirnos como sociedad, son las ideas que, desde 2019, Colunga está levantando en distintas instancias y actores de la sociedad para lograr avanzar hacia un modelo en que el oír a otras personas  sea parte de fundamental de la manera en la que nos relacionamos.

Te puede interesar: [Entrevista] Constituyente Adriana Ampuero: “Este es el momento de abrirnos al diálogo y la participación”

En esta línea es que la fundación está preparando un seminario para el próximo 4 y 5 de agosto desde las 15 horas, que será transmitido en vivo a través del canal de YouTube de Colunga, en el cual presentará los resultados de la Consultora Tironi sobre el aprendizaje que tuvieron siete organizaciones de la sociedad civil que fueron capacitadas en diálogo y la aplicación de las herramientas entregadas y, el segundo día, se realizará un conversatorio con el fundador de Rugby Sin Fronteras, Juan Bautista Segonds.

Segonds quien es un conferencista internacional, especialista en trabajo en equipo y liderazgo, quien además fue coach holístico del equipo argentino campeón de Copa Davis en 2015 y 2016 y autor del realizador de la charla TEDx Solo cambié mi actitud y todo cambió -que supera los 5.9 millones de visualizaciones en YouTube-, será el encargado de llevar la reflexión sobre diálogo desde su mirada que incluye el llevar el trabajo en equipo a zonas de conflicto.

Como antesala a este seminario Colunga lanzó hoy un nuevo video -con el apoyo de BHP Foundation- que es protagonizado por la actriz Tamara Acosta y el artista visual Claudio Caiozzi, conocido como Caiozzama. Te Escucho es una reflexión en voz alta sobre cuánto estamos dispuestas/os o no a escuchar a otras y otros y cuánto eso nos hace crecer y afiatarnos como sociedad. Esto junto al diseño de un mural con dos icónicos futbolistas nacionales, busca reforzar la idea de que cuando nos escuchamos estamos generando y reforzando lazos.

Para el director ejecutivo de Colunga, Arturo Celedón, “la importancia del diálogo es que nos enriquece como sociedad, además de que nos permite crecer desde la diversidad de opiniones, en la que podamos construir puentes para solucionar conflictos y derribar los muros que nos separan, muchas veces por no escuchar. Por eso es importante que todas y todos nos preguntemos si es que estamos escuchando y si no lo hacemos qué estamos esperando para empezar a oír a otras y otros para seguir construyendo juntos para transformar”.

Son tiempos de diálogo

Tiempos de Diálogo es una iniciativa que Colunga, en alianza con otras organizaciones como el Centro Nansen por la Paz y el Diálogo de Noruega promueven desde 2019, cuando distintos actores sociales buscaron la forma de generar salidas no violentas a la crisis que destapó el estallido social.

Así mismo Colunga generó una alianza con BHP Foundation para poder seguir aplicando estas herramientas, haciendo que llegaran cada vez a más personas y comunidades. 

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración del Centro Nansen, Caritas Chile, Junto al Barrio, Huella Local, Procultura, Fútbol Más, Techo, la Universidad Alberto Hurtado, la Consultora Tironi y el apoyo de BHP Foundation.