Migrantes en las Fronteras: Instamos al Estado de Chile a garantizar el derecho a la solicitud de visas y de condición de refugio

01 Julio 2019

Desde el INDH promovemos un proceso de migración segura y ordenada, que garantice los derechos humanos.

INDH Chile >
authenticated user Corresponsal

En el contexto de la crisis humanitaria que afecta a Venezuela y que ha sido constatada por diversos organismos internacionales, cientos de personas de nacionalidad venezolana se encuentran en la frontera de Chacalluta, en el límite con Perú, esperando poder ingresar a Chile en calidad de refugiadas o bien tramitando sus respectivas visas. A ellas se suman otras 200 personas en la frontera de Colchane, donde Chile colinda con Bolivia. Entre ellos, hay niños, niñas, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y que requieren atención médica, quienes se encuentran en condiciones de hacinamiento, durmiendo en el suelo, sin acceso adecuado a servicios higiénicos, alimentación y asistencia humanitaria básica.

De acuerdo a la ley 20.430, tienen derecho a refugio “los que hayan huido de su país de nacionalidad o residencia habitual y cuya vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público en dicho país”.

El rechazo o aceptación de la solicitud de refugio corresponde a la Comisión de Reconocimiento de la Condición de Refugiado, de conformidad a lo que establecen las leyes y reglamentos nacionales. Desde el INDH promovemos un proceso de migración segura y ordenada, que garantice los derechos humanos. De esta manera, instamos al Estado de Chile a garantizar el derecho a la solicitud de visas y de condición de refugio, exigiendo a las personas provenientes de Venezuela su cédula de identidad y antecedentes, pero flexibilizando el requisito de contar con pasaportes, dadas las circunstancias que en Venezuela impiden su acceso efectivo.

En medio de la grave crisis que afecta a Venezuela, como bien lo ha reconocido el gobierno, el INDH hace un llamado a todos los órganos del Estado a enfrentar la crisis en frontera con compasión y humanidad, poniendo el respeto de los derechos humanos por sobre cualquiera otra consideración.