Ministerio de Desarrollo Social y OIT sellan acuerdo de trabajo en materia de Superación de la Pobreza

10 Mayo 2014

La titular de la cartera, María Fernanda Villegas, se reunió con Guillermo Miranda, director del organismo para el Cono Sur y América Latina

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En dependencias del Ministerio de Desarrollo Social, la titular de la cartera, María Fernanda Villegas sostuvo una reunión de trabajo con el director de la OIT para el Cono Sur y América Latina, Guillermo Miranda. En la cita, ambos acordaron implementar convenios de cooperación en materia de combate contra la pobreza y en la aplicación del Convenio 169.

“Ha sido una reunión protocolar, pero también de trabajo en el sentido de hacer junto a la OIT un seguimiento al Convenio 169, el que nosotros a través del programa de la Nueva Mayoría hemos decidido fortalecer y cumplir a cabalidad.  Además,  hemos revisado con el director la viabilidad de hacer un camino conjunto en los cumplimientos sobre esa materia”, manifestó la  ministra Villegas.

Asimismo confirmó que dialogaron sobre “la importancia de trabajar en el ámbito de la pobreza, a través de un ángulo mucho más complejo, en el sentido de que los mecanismos para su superación tienen que ir de la mano de una comprensión de los procesos sociales, económicos y laborales que permitan a todos los ciudadanos mejores condiciones de movilidad social”.

Al término de la reunión,  Guillermo Miranda comentó que en el encuentro hicieron “un recuento de las problemáticas del tema de la pobreza, particularmente la manera en que podemos contribuir con el ministerio en la colaboración técnica, para analizar la salida que tiene la gente que recibe los beneficios sociales hacia el mundo del trabajo. Vamos a hacer un convenio de cooperación.”

Llamado al sector privado

Respecto al combate de la pobreza, la ministra Villegas sostuvo que las acciones que se emprendan para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población no sólo dependen del rol que juegue el Estado.

Por ello,  aseveró que el combate contra la pobreza no es sólo un asunto del Estado, porque su superación compromete a todos los actores de un país.

“Los esfuerzos que un país pueda hacer en esta materia deben ir acompañados de mejoramientos en las condiciones de trabajo y empleabilidad de los ciudadanos. De tal manera que superación de la pobreza no sólo sea un rol del Estado, sino que además comprometa a los privados”, concluyó.