Minvu inaugura dos conjuntos habitacionales de reconstrucción en Constitución

Minvu inaugura dos conjuntos habitacionales de reconstrucción en Constitución

16 Septiembre 2012
Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Con emoción y alegría 128 familias damnificadas del 27 de febrero de 2010, recibieron las llaves de sus viviendas  correspondientes a los conjuntos Bicentenario VI  y VII, sumando de esta manera el tercer conjunto habitacional de reconstrucción inaugurado en la comuna de  Constitución, ya que anteriormente y con la  presencia del Ministros de Vivienda Rodrigo Pérez, y de Economía Pablo Longueira, se había inaugurado Bicentenario IV compuesto de 112 viviendas.

“De esta manera seguimos avanzando de manera importante en la reconstrucción. Sólo en este mes hemos entregado  603 viviendas en Retiro y San Javier, la casa  número mil de construcción en sitio propio en la  provincia de Curicó, ahora 128  departamentos en Constitución y en los próximos días una cantidad similar en esta misma comuna. Esta es la mejor demostración del sentido de responsabilidad y compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y el cumplimiento de las tareas encomendadas en  términos de concluir la reconstrucción antes que termine su mandato. Es una labor compleja y difícil, pero creo que con la  colaboración de  todos los estamentos podremos lograr el cumplimiento de los  objetivos planteados”, dijo el Intendente Regional Rodrigo Galilea.

Se trata de departamentos de 56,32 m2 en cuya distribución interior cuentan con estar-comedor, cocina americana, baño, logia y 3 dormitorios y que de paso permitieron la erradicación de un importante número de familias que residían en las aldeas generadas a consecuencia del terremoto y tsunami.

“Es muy importante señalar que estos departamentos de reconstrucción correspondientes a Bicentenario, tienen un tiempo de construcción que no supera el año 2 meses, vale decir tiempos acotados y razonables. Junto con haber inaugurado el tercer conjunto habitacional en este sector seguimos avanzando de  manera muy importante en la construcción de otros conjuntos habitacionales que nos permitirán abordar integralmente el proceso de reconstrucción en una de las comunas más afectadas por el terremoto del 27/F”, dijo la directora del Servicio de Vivienda y Urbanización Serviu Clarisa Ayala Arenas.

En ese sentido, recordó que actualmente se construyen Bicentenario V con 104 viviendas, Bicentenario VIII con 96, Manuel Francisco Mesa Seco con 48, Villa El Aromo con  50, Las Cumbres  con 220, Quinta Gaete con  320, Cerro O’higgins con 49, Villa Verde con 484 y Las Araucarias con 90 y en vías de término de  proyectos, para el inicio de obras los conjuntos habitacionales Orillas del Maule (La  Poza) y Los Pellines, para erradicar dos aldeas post terremoto. “Todo ello nos permitirá entregar 2.185 soluciones habitacionales, cifra histórica para una comuna donde la construcción es extremadamente compleja debido a las condiciones geográficas”, agregó la  directora de  Serviu.

Finalmente, el alcalde de  Constitución Hugo Tillería, valoró la entrega de este nuevo conjunto que permite a 128 familias recobrar la normalidad en sus vidas después de los difíciles momentos vividos a consecuencia del terremoto y tsunami.