Modo cuarentena: así partirán el año universitario 10 mil estudiantes de Talca

Modo cuarentena: así partirán el año universitario 10 mil estudiantes de Talca

22 Abril 2020

Los alumnos comenzaron el año académico de manera online debido a la contingencia por Coronavirus. La institución está capacitando tanto a académicos como a los jóvenes para el uso de herramientas digitales.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Más de 10 mil estudiantes de la Universidad de Talca (UTALCA) empezaron un nuevo año académico de una manera diferente. Producto de las medidas que tomó la institución para resguardar la salud de la comunidad universitaria, las clases se desarrollan de manera online durante todo el primer semestre 2020. Para ello, indicaron desde la casa de estudios superiores, se está realizando una serie de capacitaciones, tanto para los académicos como para los alumnos, con el objetivo que puedan utilizar de la mejor manera las aplicaciones virtuales que se requieren para desarrollar a cátedras a distancia.

VICERRECTORA

Al respecto la vicerrectora de Pregrado, Paula Manríquez, señaló que “la Universidad ha garantizado la continuidad del servicio educacional, y en ese contexto hemos trabajado para adaptar las clases al modelo online que hemos implementado en el contexto de la emergencia que vive el país por el coronavirus. Sabemos que estas semanas serán de aprendizaje para toda nuestra comunidad puesto que debemos adecuarnos a enseñar de una manera diferente a la habitual, y para nuestros estudiantes requerirá un esfuerzo adicional en lo que se refiere a la formación a distancia”.

La autoridad universitaria explicó que el Consejo Académico de la UTALCA ha instruido que existan al menos tres semanas de marcha blanca, donde no se podrán realizar evaluaciones. “Este período nos permitirá conocer las dificultades, tanto de docentes como estudiantes en esta modalidad a distancia y permitirá una correcta adaptación a este nuevo sistema”, afirmó.

Todo este primer semestre se desarrollará a distancia en la institución maulina, utilizando plataformas virtuales, medida que podrá ser reevaluada si las condiciones sanitarias del país cambian. “Estamos convencidos que si mantenemos un espíritu de cooperación y comunicación permanente esta forma de enseñar nos fortalecerá como universidad, será un aprendizaje positivo en pro de una educación de calidad”, resaltó la vicerrectora de Pregrado.

* Imagen cedida UTALCA.