Molina: Reinauguran Centro Penitenciario con Mil Millones de pesos de Inversión

Molina: Reinauguran Centro Penitenciario con Mil Millones de pesos de Inversión

08 Marzo 2014

Con un diseño estilo colonial acorde con la arquitectura de la comuna, se abrieron simbólicamente las puertas del remodelado Centro Penitenciario de Molina. Recinto que recibirá población penal de baja complejidad.

Carla Andrea Mejías >
authenticated user Corresponsal

El terremoto y tsunami del 27 de febrero del 2010 afectó a una parte importante de la infraestructura penitenciara de Gendarmería de Chile en la región, muchos de eran edificios patrimoniales que guardaban parte  de la historia del país. En el Maule se vieron afectadas las Unidades Penales de Parral, Curepto, Constitución, San Javier y Molina.

El Centro Penitenciario de Molina (CP), tras la inversión con fondos del Gobierno regional del Maule y aportes sectoriales, que en conjunto suman un total de  $966.953.044, se convierte en la primera Unidad Penal de la región en ser reconstruida tras el 27F.

Impresiones tras histórica reinauguración

La ceremonia inaugural fue encabezada por el Subdirector Operativo Carlos Cortes Barraza, en representación del Director Nacional de Gendarmería de Chile y el Seremi de Justicia Javier Ramírez Vodnizza. De igual forma se hicieron presente autoridades regionales de Gendarmería y de los diferentes servicios públicos que trabajan permanentemente con la institución, así como autoridades locales de la comuna, que fueron encabezadas por la Alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

Al respecto el Subdirector Operativo de la Dirección Nacional de Gendarmería de Chile Carlos Cortes Barraza señaló “Para nosotros es tremendamente relevante reinaugurar esta unidad, que tenía muchos años de historia, tras el terremoto. Hoy de forma satisfactoria, luego de un trabajo en conjunto con el Gobierno Regional y nuestra institución, inauguramos un penal que tendrá como principal foco fomentar la educación y el trabajo”

 

Cabe destacar que el remodelado Centro Penitenciario de Molina, que data del año 1887, mantuvo su ubicación en  Avenida Luis Cruz Martínez n°1626. Al momento del terremoto había una población penal de 140 internos, ahora serán 96 los internos que residirán en la nueva infraestructura, lo que va acorde con la capacidad del recinto.

En este sentido, el Seremi de Justicia Javier Ramírez Vodnizza, indicó “El eje principal del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, fue la lucha contra la delincuencia, y estamos convencidos que la forma es eliminando la puerta giratoria. Que las cárceles, no sean más lugares donde los internos están de ociosos planificando nuevos delitos, por el contrario el eje es: unidades penales donde se trabaje 8 horas y se estudie”.

 

Mejoramientos y reparaciones

Se mantuvieron algunas edificaciones antiguas que por su buen estado solo debieron ser refaccionadas y se le imprimió el sello tras el trabajo de la unidad de infraestructura de Gendarmería de Chile, de innovar con un estilo colonial que preserve parte de la esencia de lo que fue el recinto

Respecto a los espacios que antes no existían en la unidad, ahora se estrenaron nuevos espacios: El área de Enfermería, salas de clases, un recinto especial para recepción de visitas, y oficinas de atención de profesionales.

Por otra parte se mejoró el casino y cocina del personal, la cocina y comedor de los internos, el sector de bodegas de alimentos, los muros perimetrales, las garitas de vigilancia, y los servicios sanitarios de visitas.

Entrada en funcionamiento nuevo recinto penal

Según informó el Director Regional de Gendarmería, Coronel Christian González, ahora se está realizando el proceso de  selección de los internos que llegarán al Centro Penitenciario de Molina, mediante una exhaustiva revisión de su ficha, debido a que acá la población penal serán internos de baja peligrosidad.

Una vez que el Centro Penitenciario de Molina, entre en funcionamiento se dispondrá, según indicó el Subdirector Operativo Carlos Cortes Barraza, de alrededor de 50 funcionarios, entre personal de custodia directa y profesionales, siendo el Capitán Nelson Thiele, quien asume como Alcaide del Centro Penitenciario de Molina, funciones que ya se encuentra cumpliendo junto a un primer contingente de funcionarios

Tras el terremoto, los espacios más afectados fueron: el área de celdas, el sector óvalo, además de los muros perimetrales. Ahora la destrucción se quedó solo en la retina de funcionarios e internos que estuvieron ahí y en los registros fotográficos que existen, ya que  hoy el CP de Molina, luce remodelada en su totalidad.

Galería Imágenes

  • Molina: Reinauguran Centro Penitenciario con Mil Millones de pesos de Inversión