Municipalidad de Teno firmó convenio con Fundación Educacional Arauco

08 Febrero 2013

Gracias a este convenio se trabajará en el Plan de Fomento Lector 2013 – 2015.

Maria Jose Barroso >
authenticated user Corresponsal

Un importante convenio firmó la alcaldesa Sandra Valenzuela Pérez con la Fundación Educacional Arauco, perteneciente a la Empresa de Paneles Arauco, con el objetivo de incentivar la lectura en niños, jóvenes y adultos de la comuna de Teno.   

Según explicó la primera autoridad comunal, este convenio consta de dos etapas. La primera de ellas es la implementación de la Biblioteca Carlos Róbinson Leyton, junto con la adquisición de un Bibliomóvil que recorrerá toda la comuna. 

“En la etapa de implementación, la Fundación dotará de mobiliario, estanterías, libros y todo lo que una biblioteca moderna necesita, con la idea de que este espacio quede al servicio de la comunidad. Pensamos que la biblioteca estará habilitada durante el mes de marzo, ya que se tuvieron que hacer algunos cambios en la estructura por recomendación de los diseñadores y arquitectos de la Fundación Educacional Arauco”, comentó la alcaldesa de Teno. 

Cabe recordar que la antigua biblioteca resultó fuertemente dañada con el terremoto de 2010, por lo que durante el año pasado se construyó un nuevo edificio ubicado en plena Plaza de Armas junto al Gimnasio, el que fue financiado gracias al Fondo Regional de Iniciativa Local, con una inversión cercana a los 50 millones de pesos. 

En cuanto al Bibliomóvil, el convenio contempla la compra de un vehículo que a partir del mes de julio recorrerá toda la comuna llevando libros en especial a los sectores rurales, donde las personas tienen menos acceso a la lectura. Por su parte, el municipio será responsable de contratar a una persona que se hará cargo de la conducción y de la entrega de los libros. 

“La segunda parte de este convenio tiene que ver con un trabajo directo con las Escuelas y Establecimientos Educacionales de la comuna, a través del cual la Fundación los dotará de material bibliográfico para aplicar el Plan de Fomento Lector, y así nuestros alumnos y profesores sepan cómo aplicar la lectura en el aprendizaje y crear el gusto por la lectura. Además, se realizarán cuatro jornadas de capacitación para los profesores que se realizarán durante este año”, explicó la primera autoridad comunal. 

La alcaldesa Sandra Valenzuela agregó que gracias a este convenio se ayudará a los niños de la comuna en todo lo referente al aprendizaje, ya que un niño al que le gusta leer tiene mejor comprensión lectora y por consecuente pueden mejorar los resultados académicos en todas las asignaturas.