Municipalidad desalojará a tradicionales locales de importante río

28 Julio 2019

Este lunes se iniciará el traslado de 3 familias que llevan más 80 años trabajando junto al río.

Equipo >
authenticated user Editor

Este lunes la Municipalidad de Talca iniciará el desalojo de 3 familias que llevan trabajando y viviendo más de 8 décadas bajo el puente del Río Claro, para dar paso a la construcción del proyecto municipal del borde río.

"Yo no tengo donde irme y pedí que me dieran plazo hasta el lunes para salir de acá, así que el lunes me van a traer un camión y trabajadores de la municipalidad para salir de acá", contó Adolfo Rodríguez (86) a Radio Cooperativa, quien se dedica a la venta de empanadas fritas y churros. "Yo nací acá, fui precursor del Festival del Río Claro, sacaba a la gente que se ahogaba en el río y a los que se inundaban cuando el agua subía, solo pido me pueda quedar hasta que saquen al club de rayuela que está al lado y tiene comodato hasta fin de año", agregó entre lágrimas al mismo medio.

Daniel Rodríguez, hermano de Adolfo y que tiene un local del mismo rubro a metros del de su familiar, agregó que "llevo 66 años aquí, primero con mi madre y ahora yo, no sé cuándo me tengo que ir, pero después de mi hermano van a venir por mí (…) es triste todo esto, son años de historia acá, generaciones trabajando y de clientes, creemos es injusto, pero qué podemos hacer".

Un tercer miembro de la familia, que tiene un restaurante en el sector oriente del puente río también será desalojado. "Con todos logramos un advenimiento, pero el único que cumplió fue el que se va el lunes. Nosotros tenemos que cumplir con el convenio para la instalación de la luz y agua del proyecto que va en ese sector, por lo que es inapelable", aseguró la encargada jurídica, Grace Salazar.

El paso del borde río que conectará con el Ecoparque, se construirá en 18 hectáreas fiscales en el sector, y comenzará su primera etapa en octubre próximo.