Nadie está a salvo: Sigue estos sencillos consejos y evita estafas cibernéticas

Nadie está a salvo: Sigue estos sencillos consejos y evita estafas cibernéticas

22 Septiembre 2017

Experto de universidad regional te entrega sencillos consejos para evitar ser víctima de este tipo de delitos.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Nadie parece estar a salvo de los ciberdelincuentes. Incluso personajes públicos como el senador Andrés Zaldívar y la ex ministra Mónica Rincón fueron víctimas de estafas millonarias producto de la adulteración de sus cuentas de correo electrónico.

El método conocido como pishing consiste en obtener información personal, contraseñas, números de cuentas, entre otros datos, a través de un mail fraudulento que tiene la apariencia de provenir de un sitio confiable o un link que redirige a una web falsa.

Para evitar ser blanco de un ataque de los ciberdelincuentes hay que tener presente que la puerta de entrada a información privilegiada para los amigos de lo ajeno son los perfiles de Facebook y Twitter.

La información que allí se publica, puede causar más de un dolor de cabeza y problemas serios al caer en manos inadecuadas.

ACADÉMICO

Sabino Riveros, académico de la Escuela de Ingeniería en Informática Empresarial de la Universidad de Talca fue enfático en señalar que “cada uno de nosotros somos responsables de tomar precauciones al momento de usar las redes”. Y agregó que “un dicho que se ha hecho muy popular sirve para explicar cómo actuar: Si no lo harías en persona, no lo hagas en las redes. En la actualidad existen herramientas para filtrar u obstaculizar el acceso a sitios desconocidos que deberíamos averiguar cómo usarlas. Es nuestro deber, especialmente si hay niños en casa, saber cómo usar y conocer las herramientas que nos ayudarán a no tener riesgos”.

CONSEJOS CLAVES

Al phishing, se suman los falsos concursos que piden hace clic en un link o las promociones llamativas como el caso ocurrido este mes con una página falsa de Latam.

La web fraudulenta anunciaba tarifas extremadamente tentadoras, lo que hizo que numerosas personas compraran los pasajes inexistentes y se perdiera el dinero de todas las transacciones realizadas. Debido a que constantemente estamos expuestos, lo mejor es desconfiar cuando la promoción o el concurso parece demasiado bueno para ser cierto. Ante la duda, lo mejor es abstenerse. Los cupones de descuento que llegan por mensajería también podrían ser otra manera de estafa y es mejor no hacer clic en ello. Facilitar los datos personales por teléfono o correo electrónico nunca será seguro, sobre todo si debes seguir enlaces que redirigen a otros sitios. Usar contraseñas alfanuméricas y distintas para cada cuenta es otra recomendación, así un atacante no logrará acceder a todas las cuentas.