Nueva Mayoría busca sus convergencias políticas en torno al programa de Michelle Bachelet

Nueva Mayoría busca sus convergencias políticas en torno al programa de Michelle Bachelet

07 Enero 2014

Si bien no todos asumen la desaparición de la Concertación, sí existen coincidencias en el rol que desempeñará el nuevo conglomerado político.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Mientras la Presidenta electa Michelle Bachelet continúa trabajando en la conformación de su futuro gabinete, los partidos de la Nueva Mayoría también avanzan en los lineamientos y definiciones que los transformará, a partir del 11 de marzo próximo, en el conglomerado oficialista.

Para ello, los presidentes de los siete partidos que integran el bloque que apoyó la candidatura de Michelle Bachelet se reunieron en la sede del Congreso Nacional en Santiago, proclamando a la agrupación partidaria como un acuerdo político-programático.

Así lo explicó el presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker: “Lo que estoy diciendo y la buena noticia que queremos compartir con el país en esta primera reunión del año es que esta Nueva Mayoría, que es un acuerdo político programático para apoyar el gobierno de Michelle Bachelet refleja los anhelos de la mayoría social y política del país, eso es lo que nos une, eso es lo que le ofrecimos al país y eso es lo que vamos a llevar adelante”.

El senador Walker confirmó que a partir del uno de marzo se instalarán vocerías mensuales rotativas entre los presidentes de partido, pero evitó referirse a la situación de la Concertación, proyectando una respuesta para el 2018, cuando finalice el mandato de la Presidenta electa.

Mientras que el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, junto con desestimar las críticas y presiones de los propios miembros de la Nueva Mayoría a cómo se está gestando este referente político, desdramatizó su proceso de cambios y ajustes, entregando un diagnóstico de la situación.

En este sentido, el también diputado socialista indicó que “nunca debe enamorarse de las coaliciones, porque las coaliciones o los acuerdos son instrumentos para determinados períodos, para determinados ciclos políticos y en consecuencia el tiempo dirá, como lo dijo en 2011 cómo se desarrolla esto, ya lo que hemos avanzado es bastante. Hace dos semanas estábamos con una controversia muy recogida por los medios respecto de las diferencias el interior de la Nueva Mayoría, hoy eso también está resuelto. Yo esto lo veo con mucha tranquilidad, ahora si hay alguno que anda buscando certificado de defunción, para eso está el Registro Civil que espero no esté en huelga”.

Más categórico respecto a la Concertación fue el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, para quien se trata de una muerte natural del conglomerado, asegurando de paso que no importa el nombre que se le asigne a la Nueva Mayoría, pues, según el diputado, no cambiará la esencia de lo que han conformado en el bloque opositor.

Por esto, el también diputado del Partido Comunista, sostuvo que “yo creo que la Concertación tenía mucho menos banderas de lucha clara que lo que tiene la Nueva Mayoría, por eso feneció la Concertación, la Nueva Mayoría tiene propósitos clarísimos que están expresados en el programa, además, la posibilidad de cumplir con ese programa ahora son mucho más claras, porque tenemos una mayoría contundente en el Parlamento que nos abre esa posibilidad. Hemos llegado hasta aquí como Nueva Mayoría y vamos a seguir adelante como Nueva Mayoría”.

Además de los presidentes mencionados, también participaron en la reunión los líderes del PPD, Jaime Quintana, del Partido Radical, José Antonio Gómez, del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, y de la Izquierda Ciudadana, Víctor Osorio.

Los representantes de los partidos esperan reunirse en los próximos días con la Presidenta electa Michelle Bachelet con el objetivo de colaborar en la conformación del nuevo gabinete que comenzará a funcionar en marzo próximo.