Nuevo punto limpio en Talca promueve el desarrollo sustentable en regiones

Nuevo punto limpio en Talca promueve el desarrollo sustentable en regiones

01 Marzo 2017

El centro de reciclaje tiene capacidad de almacenar 20 toneladas al mes y es el primero de la red que funciona fuera de Santiago.

Especial >
authenticated user Editor

Con la presencia del administrador de la Municipalidad de Talca, Rafael Muñoz -quien representó al alcalde de la ciudad-,   esta mañana se inauguró un nuevo punto limpio en la capital de la región del Maule, impulsado por Coca-Cola Chile, CMPC, Nestlé Chile, PepsiCo, PF Alimentos, Unilever, y Walmart Chile.

Este nuevo centro de reciclaje está ubicado en los estacionamientos subterráneos del supermercado Lider ubicado en 9 Oriente 1241. La capacidad de reciclaje es de 20 toneladas al mes, lo que permitirá procesar 240 toneladas de residuos al año.

El punto limpio está alineado con la próxima entrada en vigencia de la Ley de Fomento al Reciclaje, que promueve el reciclaje de un porcentaje de los residuos de los envases de sus productos una vez que hayan sido consumidos.

El administrador de la Municipalidad de Talca, Rafael Muñoz, destacó la iniciativa explicando que “hay una estrategia para que nuestra ciudad sea una ciudad sustentable con muchas iniciativas, como es contar con siete puntos limpios y una nueva normativa para la utilización de las bolsas, reutilizables, entre otras. Por lo mismo, este punto limpio en Talca es importantísimo, ya que  conjuga a todos los actores que convivimos en la sociedad y nos permite generar una ciudad más limpia y medio ambiente más sano”.

Por su parte, la gerente general de TriCiclos Chile, Verónica de la Cerda, explicó que este punto limpio es el primero de la red que se abre fuera de Santiago, lo que permitirá promover el reciclaje en la capital de la sétima región, ofreciendo una solución sustentable a una población de más de más de 220.000 personas. “Con este proyecto las empresas socias están ampliando la capacidad de reciclaje a la zona sur del país. Esperamos una excelente recepción de la iniciativa, ya que la experiencia al día de hoy ha sido tremendamente positiva recolectando más de 1.492 toneladas de residuos para reciclaje gracias a este esfuerzo colectivo”, afirmó Verónica de la Cerda.

El punto limpio es capaz de recuperar más de 20 tipos de materiales distintos, entre los que destacan: cartón, cartulina, papel blanco, papel mixto, papel café, diarios, revistas, envases de tetra pack, envases de pet (color y transparente), polipropileno (rígido y bolsa), poliestireno, polietileno (rígido y flexible), film stretch, otros plásticos, latas de aluminio, otros metales.

Esta iniciativa se suma a los 5 puntos limpios fijos que se encuentran operando actualmente en Santiago y al recientemente inaugurado Punto Limpio Móvil que recorre otros seis locales de la Región Metropolitana, los que a la fecha han significado un ahorro de más de 8.200 toneladas de CO2.

La red de reciclaje colectivo ha operado desde 2013 y es parte de un esfuerzo de privados para trabajar en conjunto con la finalidad de ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad y alta eficiencia en el manejo de residuos. Además de impulsar a través de una campaña informativa sobre la recuperación de los residuos de los bienes de consumo masivo y de esta forma contar con datos de calidad que puedan aportar en los procesos de rediseño de sus productos, tanto para disminuir los desechos que generan como para incorporar preferentemente materiales que puedan ser reciclados en el país.

Galería Imágenes

  • Nuevo punto limpio en Talca promueve el desarrollo sustentable en regiones
  • Nuevo punto limpio en Talca promueve el desarrollo sustentable en regiones