¡Ojo!: Seremi de Salud decomisó más de 10 toneladas de materia prima de "merkén tóxico"

¡Ojo!: Seremi de Salud decomisó más de 10 toneladas de materia prima de "merkén tóxico"

04 Noviembre 2017

Autoridad además inició un sumario sanitario por el hallazgo del producto sin autorización.

Equipo El aMaule >
authenticated user Editor

Un sumario sanitario y el decomiso de 10 toneladas de materia prima para elaborar merkén decretó el día de ayer la Seremi de Salud de Curicó y Talca.

Así lo consignó El Centro, medio que precisó que los funcionarios del organismo fiscalizador concurrieron ayer viernes hasta una bodega ubicada en la Villa Prat, comuna de Sagrada Familia (región del Maule), a objeto de pesquisar el recinto “debido a que la materia prima para elaborar merkén que guardaban en esa dependencia, contenía altos niveles de toxicidad, constituyendo un peligro para la salud de los consumidores”.

Al respecto la seremi de Salud, Valeria Ortiz, declaró al municipio que dicho material fue decomisado y posteriormente será desnaturalizado (destruido) por personal de la autoridad sanitaria.

ALERTA

Cabe recordar -añadió El Centro- que en enero de 2017 se emitió una alerta respecto a este popular aliño nacional, en específico por la detección de una micotoxina producida por un hongo, y que afectó a grandes partidas del producto.

En este contexto, la entidad de Salud durante todo el año ha tomado muestras a diferentes merquenes de la zona, constatando que estas 10 toneladas -no autorizadas por el organismo- presentan componente de Ocratoxina, material tóxico que “en altas cantidades y que pueden ser nocivas para la salud”, puntualizó la seremi Ortiz.