Onemi Maule realizó primer simulacro regional de terremoto y tsunami

Onemi Maule realizó primer simulacro regional de terremoto y tsunami

07 Junio 2013

En la ocasión participaron 773 establecimientos educacionales, mientras que más de 3 mil 600 personas evacuaron hacia zonas de seguridad desde el borde costero de Vichuquén y Licantén.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El ejercicio forma parte del programa de “Chile Preparado”, el cual ha movilizado desde el 2010 a más de 3 millones de personas a nivel nacional. A las 11:00 horas del jueves, las sirenas de bomberos, Carabineros, PDI, de alerta de tsunami y las alarmas de los colegios de la región se activaron durante dos minutos, simulando un escenario de terremoto magnitud 8,7 grados Richter, con epicentro a 62 kilómetros NO de Valparaíso, y posterior tsunami.

En ese  momento, 773 establecimientos del Maule, aplicaron sus planes de seguridad escolar, posteriormente, quienes se encontraban en áreas de inundabilidad, se dirigieron hacia las zonas de seguridad, previamente establecidas.

El simulacro, que fue monitoreado desde el Centro de Alerta Temprana de ONEMI Maule, por el Intendente Regional, Rodrigo Galilea, junto a la Seremi de Educación, María Luisa Collarte y el Director Regional de ONEMI, Carlos Bernales, movilizó a 190 mil 278 escolares de enseñanza parvularia, básica y media; 3.650 participantes de las localidades de Iloca, La Pesca, Duao, Lipimávida, Llico y Boyeruca, en las comunas de Vichuquén y Licantén; 1068 funcionarios de servicios públicos; y 501 trabajadores de empresas privadas. En la ocasión, el Intendente Regional, Rodrigo Galilea, indicó que "hoy hemos realizado un simulacro que abarcó varias regiones del país.

La cuarta, la quinta, la sexta y la del Maule. En nuestra región han participado cerca de 770 colegios; se hizo una evacuación costera en la provincia de Curicó y se sumaron algunos servicios públicos y empresas privadas. Hoy hemos visto en la Escuela Básica de Talca, cómo los niños tienen clarísimo qué hacer frente a un terremoto, por eso es tan importante practicarlo, ya que si esto ocurre en horario de clases, ellos sabrán cómo reaccionar”.La Seremi de Educación, María Luisa Collarte, agregó que “teníamos como meta un 75 por ciento de los establecimientos educacionales de la región y lo hemos superado, con un 82 por ciento de colegios inscritos.

Es fundamental que los niños sepan qué es lo que tienen que hacer frente a un sismo, porque  somos uno de los países más sísmicos del mundo y no estamos excentos de vivir un nuevo terremoto”.Finalmente, el Director de ONEMI Maule, Carlos Bernales, informó que “teníamos como objetivo regional que 170 mil personas participaran de este ejercicio, sin embargo, hemos superado con creces esta meta, demostrando el compromiso de la población hacia la cultura preventiva.

Educando a los niños, vamos a tener adultos mejores preparados para enfrentar las emergencias a futuro. Asimismo, quiero destacar el comportamiento de los habitantes del borde costero de la provincia de Curicó, quienes a los 11 minutos, se encontraban en zona segura”.Los ejercicios de evacuación ponen a prueba la capacidad de respuesta de la población y las autoridades locales, simulando un escenario lo más cercano posible a una emergencia real.

Así, frente a una eventual situación de riesgo, la comunidad conoce las herramientas para saber cómo reaccionar oportunamente frente a ella, lo que permitirá salvar vidas en futuras emergencias que afecten a nuestro país.Al finalizar la actividad, autoridades nacionales y regionales informaron que ya se iniciaron las coordinaciones para el próximo 8 de agosto, día en que se realizará el simulacro en la macro zona norte, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.