Operativo secreto de traslado de casi 100 mujeres se realizó bajo estrictas medidas de seguridad

27 Abril 2019

Fuerte despliegue de Gendarmería contó con escolta de Carabineros y de la PDI.

Equipo >
authenticated user Editor

Un total de 90 mujeres que estaban detenidas en el antiguo Centro Penitenciario Femenino (CPF), ubicado en el camino a San Clemente, fueron reubicadas en el ex centro cerrado de menores de Talca.

El operativo, que comenzó alrededor de las 16.00 horas de este viernes, se llevó a cabo sin aviso previo y bajo estrictas medidas de seguridad.

Cerca de 50 funcionarios de Gendarmería, liderados por la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), quienes portaban armamento largo, cascos antibalísticos, trajes antivandálicos y antibala, además de perros entrenados en el ataque y control de personas, se desplegaron en el ex Centro de Internación Provisoria (CIP-CRC) para adolescentes, ubicado en la Avenida San Miguel, casi al llegar al cruce Las Rastras.

Desde allí, los gendarmes se dirigieron hasta el antiguo CPF, con escolta de personal de Carabineros y de la PDI, incluyendo el sobrevuelo del helicóptero policial que tiene su base y hangar en el aeródromo de Panguilemo, en la ruta 5 Sur. El retorno incluso se realizó contra el tránsito normal para regresar de manera más expedita al ex centro cerrado de menores.

De acuerdo a la información entregada por la policía, no se produjeron incidentes durante el procedimiento.

Según fuentes de Gendarmería, el recinto fue adaptado para esta nueva función y tendría una capacidad para poco más de 100 personas, lo cual permitirá mejorar la segregación entre las imputadas y condenadas.